Fotógrafos interesantes: Jee Young Lee

Jee Young Lee es una artista surcoreana que ha decidido no salir a tirar fotos por ahi, sino recrear sus sueños o intereses en un pequeño estudio de 3x6 metros donde fabrica y prepara (a veces durante meses) unas performances/instalaciones capaces de transportarnos a un mundo irreal y mágico.



En cada imagen aparece la artista como si la cosa no fuera con ella, aunque bajo mi punto de vista le aporta el contrapunto de realidad a la fantasía abrumadora con la que cuenta esta artista y que se aprecia en cada una de sus fantásticas imágenes. Salir en las propias fotos parece que está de moda desde que mi querida Cindy Sherman (a la que dedicaremos una entrada un día de estos) decidiera que iba a autorretratarse como elemento artístico y vital.



Me resulta chocante (y a la vez me encanta) que en vez de tirar 200 fotos en unas pocas horas para encontrar alguna que te guste, Jee Young Lee tarde semanas en tirar una única foto que represente y finalice un trabajo se antoja que agotador. Es un poco lo contrario de lo que hacemos la mayoría, y podría entenderse más como un ejercicio de trabajos manuales que como un experimento realmente fotográfico.



En cualquier caso los resultados resultan arrebatadoramente sugerentes, los colores y texturas están realmente cuidados, y visualizar sus trabajos resulta delicioso, aunque en algunos casos algo inquietante. De hecho esta chica me hace recordar a una de las protagonistas de la novela de Murakami IQ84, Fuka-Eri, una chica de 17 con problemas de adaptación al medio y fantasía desbordante. Desconozco si es el caso de Jee Young Lee, pero el hecho de que me lo recuerde me hace interesarme más. En cualquier caso podéis visitar su página de la galería OPIOM para ver alguna foto más (y por si queréis comprar ;-))



Comentarios

Entradas populares