Comenzando 2019

Sé que tendría que haber escrito esta entrada los últimos días de 2018, pero aunque me quise poner fue imposible. Es un poco peculiar tener (pretender tener) un blog y no poder dedicarle tiempo, pero ya no lucho contra lo que no puedo controlar. Hoy, 6 de enero, día de reyes, aquí va mi entrada sobre mi mini-resumen fotográfico y musical -que es de lo que suele ir el blog- del 2018.


Desde un punto de vista fotográfico ha habido algún avance. Me presenté a dos 'contests' (concursos) de la revista Lens Culture. El objetivo era buscar nuevos horizontes y, sobre todo, obtener feedback semiprofesional de lo que hago. El primer concurso era sobre 'Emerging Talents' y desde luego que no tenía ninguna opción. Podéis ver los ganadores de este sensacional concurso aquí, pero como decía lo importante para mí era obtener esa revisión por parte de un profesional de mi trabajo. Ojo, que es bastante adictivo meterse en las series de algunos de los mejores fotógrafos del mundo. El segundo concurso era sobre fotografía en Blanco y Negro, y en ese podía tener alguna chance adicional (de hecho una de mis fotografías fue elegida por lo editores junto con otras 200 fotos de otros fotógrafos). Una vez más, lo que me interesaba era la opinión. Los ganadores del concurso en ByN los tenéis aquí. Me han impresionado especialmente estas 10 imágenes del fotógrafo Roberto Braga (que además no está entre las ganadoras).

Lo interesante de ambas revisiones es que me decían que técnicamente no tenía nada que envidiar a los otros fotógrafos, pero que el problema residía en la narrativa, qué fotos escogía y en los objetivos de lo que pretendía mostrar. Una cosa buena de estas revisiones es que te dan feedback de otros fotógrafos que ver y de cosas que leer, y al final creo que todo esto ha sido realmente enriquecedor, lo que me deja un trabajo por delante para 2019 (y más allá) con el que crecer y seguir entreteniendome con la fotografía, que probablemente es de lo que se trata (por cierto, gracias a la segunda revisión pude conocer el trabajo del fotógrafo Nadav Kander, un fotógrafo que me gustó especialmente, sobre todo su proyecto Yangtze, The Long River)

Yendo a lo que he hecho realmente, este año he tirado 3500 fotos con mi ya veterana D600 y 2330 con mi iPhone. Es un aumento con respecto a 2017, pero quizás lo que más me gusta es que me gustan las fotos que tiro (bueno, algunas de ellas, obviamente). Ha habido tres viajes y algunas excursiones que han servido de excusa para ponerme a prueba. Una pequeña selección están, como es habitual, en mi página web, y al final de esta entrada colocaré algunas panorámicas y otra fotos de las realizadas con el móvil  que representan un pequeño resumen de mi año (viajero y fotográfico).

En lo que respecta al resto de temas, 2018 ha sido un año de revival total de mi relación con la música: escucho más música que nunca y cambio continuamente de disco favorito y de estilo. Mi grupo más escuchado ha sido Weezer, el disco más escuchado Underworld, de Tonight Alive, mis descubrimientos han sido varios: en Hard Rock el grupo Motorjesus y en música más tirando a soul-funk-jazz el grupo Sister Sparrow. He de decir que me da un poco de cosa afirmar que uno de mis discos favoritos ha sido el de Rosalía, porque todo el mundo está un poco en plan hater con la chica, pero a mí me gusta. Lo que no hago es recomendárselo a nadie, porque es un disco que es raro que le pueda gustar a una gran mayoría por su carácter rompedor y experimental. Si tengo que recomendar una canción de Rosalía, yo recomiendo esta:


Hay poco más que pueda decir del resto de temas culturales (libros, cine...) porque suelo ir un poco por detrás de la vorágine de la actualidad y debido a mi trabajo no tengo tiempo para mucho más. Si tuviera que recomendar un libro que he leído este año, sería la 'Trilogía berlinesa' de Philip Kerr, y si tuviera que hacerlo con una película que he visto sería 'Isla de perros'... o  'Campeones' (aunque fan últimamente de los musicales me emocioné también con 'The greatest showman'). Nada muy gafapasta, como podéis ver.

Lo que sí que va a pasar este 2019 es que seguramente pueda dedicar algo más de tiempo a mis aficiones y, si todo va bien, a este pequeño rincón de mi escritura que es el blog Small Talk. Por tanto, feliz año, y al roscón.












Comentarios

Entradas populares