Cosas que me preocupan: la educación (i)

Bien sea porque me dedico a esto (y mis padres se dedicaron en el pasado), bien sea porque tengo hijos, la educación de nuestros niños y jóvenes me importa. Creo que queda fuera de toda duda que el sistema que tenemos es imperfecto, y que nuestros jóvenes no reciben la educación adecuada. Lo indican los estudios homologables con los países del entorno y lo indica el nivel de, por poner un ejemplo, nuestros políticos mas jóvenes (y los no tanto, lo que demuestra que no todo tiempo pasado fue mejor).
Como creo que me voy a extender plantearé varios puntos a destacar en diferentes entradas. Hoy hablaré de la dificultad de tener un sistema educativo adecuado en nuestro entorno. Me basaré en dos hechos históricos.
El primero es el profundísimo cambio que se produce con la entrada de la LOGSE en la cual cambiamos un modelo de hijos en el cole hasta los 14 en un modelo de hijos en el cole hasta los 16. A pesar de que parezca poco tiempo, y a pesar de que todos los paises industrializados siguen un esquema similar, este cambio aún no se ha asimilado en este país. Es imposible mantener a los chavales en el Instituto obligatoriamente con un esquema de secundaria basado en la excelencia y en 'el que no quiera que se vaya'. Os pondré un ejemplo: de mi clase de 8º de EGB (año 1979, supuestamente la educación era mejor) aproximadamente un tercio pasó al instituto (resto, aprox. un tercio a currar y un tercio a FP), y de 1º de BUP a 2º BUP pasamos de 5 clases a 3 (caída de más de otro tercio). No pertenezco a un barrio marginal, que conste. Aunque el porcentaje de gente incapaz de querer seguir estudiando fuera solo de un 30%, esto sería suficiente para no poder llevar un esquema de secundaria como el que tenemos. Y aquí viene el dilema: en mi opinión sólo hay dos maneras de hacerlo. O bajamos el nivel para que todo el mundo tenga un nivel medio-bajo (modelo USA), o seleccionamos a la gente en estudiosos y no, damos diferentes contenidos, y permitimos que haya puentes de paso entre ambas vías (modelo digamos alemán). Hablaré de esto posteriormente, ya que bajar el nivel se puede hacer de muchas formas (¿qué es el nivel?), y seleccionar a la gente tampoco tiene que ser algo malo. La cuestión es que en nuestro país se ha optado por la primera de una forma traumática, es decir, porque no quedaba otra y sin consenso.
Y aquí viene el segundo hecho. Es muy muy difícil buscar un consenso, un modelo educativo común, cuando hay dos modelos públicos reales, más el privado. El hecho histórico aquí es la decisión de convertir la educación pública en un modelo mixto con centros públicos y concertados, y que éstos sean mayoritariamente gestionados por religiosos católicos. La asignatura de religión (y todo lo que conlleva en cuanto a moral no católica) hace que los dos grandes partidos sean incapaces de ponerse de acuerdo en un modelo porque van a encallar siempre ahí. Como ejemplos, el lío con la asignatura de Eduación para la Ciudadanía y la problemática con la asignatura de religión: como usuario de la escuela pública y no usuario de la asignatura de religión, os planteo la problemática de un padre que no sabe qué hacen sus hijos dos horas a la semana. Pero de eso también hablaré luego. La cruda realidad es, tristemente, que la clase media de las grandes ciudades ya ha elegido que su modelo es la escuela concertada. Sólo en determinados sitios se aguanta la terrible presión de dejar a más de 20 niños que quieren ir a un colegio concertado en la calle (es decir, en un público) en vez de abrir una nueva vía en el cole concertado. Me dirán que qué pasa si todos los padres quieren ir a un concertado, que también es escuela pública... y les diré, que no les va a importar, que habremos conseguido que la educación pública esté en manos de unos particulares con una tendencia determinada, con la cual se puede estar de acuerdo o no. Se dará la paradoja histórica que los que queramos una educación laica tendremos que ir a centros privados.
Resolver la problemática que destilan las consecuencias de estos dos hechos históricos es un paso importante para iniciar un nuevo camino en la educación de nuestros hijos. Para lo cual deberemos estar de acuerdo en qué es lo mínimo que tienen que conocer, qué moral es la mínima que deben poseer como ciudadanos y permitir explotar al máximo sus capacidades. Sobre eso hablaré en una próxima entrada.

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