Koyaanisqatsi: time lapse

Hoy he encontrado, volando de blog en blog, un precioso vídeo de Nueva York filmado en time-lapse con una Canon 400D. Sí, una cámara fotográfica. Porque, ¿qué es si no el cine mas que un sinfín de fotografías mostradas de una en una en el momento adecuado? Nuestro amigo, Max Moos, tiene más vídeos en time lapse, pero éste es de una especial belleza, más si acabas de estar en la Gran Manzana. No pongo el típico enlace con video porque aquí está en HD y es mejor verlo a pantalla completa con la música de Moby.

Tras terminar el vídeo, no pude dejar de acordarme de una película (documental más bien) que me impresionó mucho cuando yo era un jovenzano. La película se llama Koyaanisqatsi, la dirigió Godfrey Reggio en 1982, y en ella se reflexiona, vía imágenes y una música envolvente, compuesta por Philip Glass, sobre la relación, destructiva, entre el hombre y la Naturaleza. El nombre de Koyaanisqatsi proviene de una lengua nativa idia (el hopi) y significa:

ko.yaa.nis.qatsi (de la lengua Hopi), nombre. 1. vida loca. 2. vida en tumulto. 3. vida en desintegración. 4. vida desequilibrada. 5. una condición de vida que clama por otra manera de vivir.

Es la primera vez que recuerdo haber visto escenas en time-lapse (la escena de las nubes sobre Nueva York es sobrecogedora) y también en slow-motion, es decir, lo contrario. En time-lapse se trata de hacer fotos cada cierto tiempo, más lento que una escena de vídeo normal, de manera que al unirlas en una tasa de repetición como la del vídeo, obtenemos escenas que van más rápido que la vida real. Esto se puede hacer hoy en día sin problemas con una digital, tal y como ha hecho Max Moos. El slow-motion, muy utilizado ya hoy en día en eventos deportivos, toma fotos más rápido que la tasa de repetición típica de vídeo, de forma que al unirlas en la tasa de refresco normal la escena aparece más lenta. Ambas técnicas se utilizaron en Koyaanisqatsi para conseguir, junto con la música, una de las experiencias audiovisuales más fuertes que recuerdo. Hoy en día, cualquier persona con tiempo y una digital puede hacer un Koyaanisqatsi. En el año 1975 (la película parece ser que se filmó en tre 1975 y 1982) debió ser un poquito más complicado.




Comentarios

  1. Mi vida es claramente Koyaanisqatsesca.
    Mola la 5ª uberpetada de gente, si vas en semana santa, la mitad de esa marabunta, eppañoles! Ya me ha dao nostalgia neoyorkina :(, y eso q este año voy bien servido...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares