Gira y desplaza

Gira y desplaza, más conocidas como Tilt&Shift son unas lentes muy curiosas (y caras) capaces de mover el plano de la imagen mediante un giro y/o un desplazamiento de la lente respecto de su eje óptico.

La aplicación de estas lentes estaba pensada para arquitectura, ya que no siempre podemos ponernos a la misma altura que el centro de gravedad de un edificio, que suele salir distorsionado. Moviendo el objetivo con cuidado, y manteniendo el plano focal enfocado, podemos corregir ciertas perspectivas como se puede apreciar en la siguiente fotografía realizada con un leve giro de la lente.

De todas formas estas lentes, creadas como digo para un uso muy concreto, se han puesto muy de moda incluso sin que mucha gente sepa que existen. Esto es porque al girar la lente fuertemente, sacamos la parte inferior y superior de la imagen del plano focal, desenfocando esas zonas y creando un efecto óptico muy curioso, como el que podeis ver en la siguiente foto:

Efectivamente, da la sensación de estar viendo una miniatura. Este efecto se basa en que si fotografiamos realmente una miniatura, lo deberemos hacer con una lente macro cuya profundidad de campo es realmente pequeña. Realizando los desenfoques comentados de la lente tilt&shift conseguimos el mismo efecto, y nos parece estar visualizando una maqueta. La foto original os la puedo enseñar también, por supuesto. Podeis apreciar que este efecto también se puede hacer vía Photoshop, y la técnica, que es sencilla, se encuentra en cualquier lado.

De todas formas, esta entrada la he hecho para que veais este video por si os lo habiais perdido en Fogonazos y comprendais la técnica que subyace. El autor (del video, no del blog) confiesa que llegó a alquilar una lente tilt&shift para realizarlo, pero que finalmente recurrió al postprocesado digital por facilidad de uso. Bonito video en cualquier caso, con recomendación para verlo lo más grande posible, y currada a saco del autor.

The Sandpit from Sam O'Hare on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares