El detective auténtico


Ayer terminé de ver los dos últimos capítulos de una de las mejores series que jamás tuve la suerte de ver: True Detective. Trataré de hablar de ella con el mínimo número posible de espoilers. Con un script firmado por Nic Pizzolato, la dirección de Cari Joji Fukunaga, y esos dos pedazo de actores como son  Matthew McConaughey (especialmente) y Woody Harrelson, la HBO firma una nueva joya de la televisión. No me he leído ninguna crítica, pues quiero escribir sobre esta serie con la fuerza que me dejó tras terminar su último plano y sin pensar en qué piensan los demás de ella. 

True Detective es muchas cosas, pero dos destacan bajo mi modesto punto de vista. Por un lado es una serie realizada con una calidad suprema en todos los aspectos que nos podamos imaginar: fotografía, guión, dirección de actores, interpretación, tempo, música, localizaciones, ritmo, diálogos… podría seguir un rato, pero tampoco es necesario. Basta ver un par de capítulos para darse cuenta. Bueno, de hecho basta con ver la espectacular entrada con imágenes realizadas con doble exposición y la música de The Handsome Family para darse cuenta de que la serie no es una más. Luego hablaré un poco más de eso.


Por otro lado, es una serie que habla más de la relación entre dos personas de lo que en un principio uno pensara. Primero empiezas a ver una serie negra, luego una de polis, luego una sórdida y luego, hacia el final, te das cuenta que estás viendo una serie sobre dos tipos, imposible que sean más distintos, pero entre los que se graba a fuego una relación que no podríamos llamar amistad, pero se le parece. Una serie de 8 capítulos sobre el compromiso (me gusta mucho la palabra inglesa, commitment) y la lealtad. Sobre la vida y sobre la muerte, rodada en Louisiana y que te deja un cierto dolor de estómago a la par que una sensación en la que no quieres que la serie acabe nunca. 


Pero acaba. La fotografía es exquisita, y parece obvio que hay un cierto postprocesado desaturante que hace más creíble el tránsito temporal de la serie que cabalga entre tres años diferentes (1995, 2002 y 2012). Aunque ya lo he señalado, la mezcla de imágenes en la cabecera de la serie merecería un premio  ya por sí sola, con tres momentos increíbles: la cara de Woody Harrelson entre autopistas, un ojo humano vacío -que bien podría ser el de un animal- que nos introduce en un aparcamiento de camiones, y la cruz final que atrapa el fuego.


El guión es impecable (quizás algún cabo suelto que no se cierra a la perfección) y los actores lo bordan, desde los dos protagonistas (cada uno en su papel - ciertamente más complejo e interesante el de Rust) hasta cualquier secundario, brillando con luz propia las mujeres. Verla en versión original es alucinante, aunque al personaje de Rust no se le entiende absolutamente nada, especialmente cuando está siendo interrogado en el año 2012. 

Quiero acabar con la música, hipnótica en ocasiones, eficaz en cualquier caso. He podido obtener la gran mayoría de las canciones de aquí, y os las dejo como una lista de Spotify. Si os gustó la serie, podéis rememorarla a través de estas 36 canciones mientras pensáis cuando vais a volver a revisarla y salir a ser detectives auténticos como Rust y Marty.



En definitiva, una serie que no sabes si es un golpe en el estómago o una droga reconfortante. Imprescindible en cualquier caso.

Comentarios

  1. From the dusty May sun her looming shadow grows... A mí ya con los créditos (best ever, de TV, cine) en el primer capítulo me puso en estado de trance y no he salido de él hasta el último capítulo. Me parece prácticamente perfecta, toda la ambientación de esa Louisiana decadente y embelesadora a la vez me tiene enamorado. Por poner alguna pega (aún así la tengo votada con un 10 en filmaffinity), los detectives que les interrogan en el "presente", yo entiendo q no les han querido dar peso para que Woody y Matthew se luzcan a gusto, pero creo que se han pasado un poco, podían haber dado un poco de juego... and the stars will be your eyes and the wind will be my hands...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te recomiendo si no la has visto aún "Mud" (2012), que comparte actor y localización y en la que yo creo que se empieza a apuntar el subidón q ha dado Matthew McCounaghey en esta última temporada.

      Eliminar
    2. SPOILER WARNING - SPOILER WARNING - SPOILER WARNING

      Yo tengo dos pegas menores:
      -Los elementos en los que se centra cada capítulo no terminan de tener mucho peso en el desenlace (sinestesia, gran parte de la investigación...).
      -La reconversión happy-flower de Rust.
      Pero vamos, que cuando cada jodido plano y línea de diálogo está cuidada a ese nivel, les perdono todo eso y mucho más. Enormes también Monaghan, la primera vez que ve colorines en el coche, la escena en la que utiliza las técnicas de predicador en el interrogatorio... todo, vamos.

      Eliminar
    3. Gracias por comentar! Yo la verdad es que le quise poner alguna pega, porque las cosa muy perfectas me dan miedo, pero ninguna de las cosas que me decís en los comentarios a mi me parecieron negativas; quiero decir que son completamente ciertas pero a mi me funcionaron perfectamente en la cabeza mientras pasaban. De hecho, todas aquellas cosas que al final se ven que son accesorias tienen que ser importantes en cada momento hasta que se desechan y eso a mi no me quita ni un pelo de credibilidad final. De hecho creo que en general sois demasiado radicales con los guiones, hay veces que hay que relajar un pelo la búsqueda de la historia perfecta.

      Eliminar
  2. Bien, de acuerdo con todo, pero con mis matices (no es de 10, es de 9), presentación fotografia y todo lo que tu quieras nivel HBO (is not tv). Pero creo que la serie deja de ser literalmente la hostia en los dos ultimos capitulos y el ritmo se les descuadra un poco, creo que compactar el 8 y el 7 en uno solo le hubiera venido bien. Y no por el final que conste, que es algo que la gente ha puesto mucho a parir sin tener ni puta idea, a mi me gusta bastante el final (aunque yo le hubiera dado un giro total Lovercraftiano fantasioso puro con dos cojones).

    Y la otra es el detective de Matthew McC, vale, un actorazo como la copa de un pino, pero es que el personaje esta escrito precisamente como "personaje" greater than life: poli drogadicto increiblemente badass. A mi me gusta más la composición de personaje de Harrelson, estilo padre de familia normal de dia / psicopata putero que se le va la pinza treintaytres de noche (la escena en el calabozo con los dos mindundis que se habian tirado a la hija me parecio para aplaudir).

    Y creo que ya, como recomendación completamente opuesta a eishier, ve Vikings (estoy haciendo mucho proseletismo con eso) que va como un tiro y te vas a jamar las temporadas a lo energumeno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo. Final Lovecraftiano habría sido lo fucking más. Y de nivel HBO, nada, majo. A nivel visual está muy por encima de cualquier cosa que se haya visto en ese canal (y mira que de por sí tiene nivel).

      Eliminar
    2. No creo que Roma, Carnivale o GoT a nivel visual tengan nada que envidiar a True Detective (con sus obvios cambios de estetica), y con una calidad semejante pero una aproximación más realismo guarro cosas como Treme (la secuencia musical de despedida de la cuarta me parece muy muy tocha)

      Eliminar
    3. Que sí, que todas esas muy bien, pero el nivel de composición de True Detective hasta en los planos más tontos no lo tiene ninguna...

      Eliminar
    4. Niego la mayor! Los dos últimos capítulos son la hostia, y si para mi la serie es casi perfecta es debido al giro final donde se recupera la relación entre los personajes que casi eclipsa el final policiaco. De las que nombras sólo he visto GoT, y siendo de factura impecable tiene capítulos francamente aburridos. Coincido con Aitor que True Detective es un nivel superior en casi todos los sentidos. Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares