Nikon Z6: una revisión personal

Tras 6 años con una D600 entre mis manos, he empezado a utilizar una cámara Nikon Z6. Esta entrada, algo más técnica que las que suelo poner, la hago habiendo usado la Z6 sólo muy ligeramente.

Foto tomada de Camera Creativ

La primera característica de la cámara es que es 'mirrorless', es decir, no tiene un espejo que lleva la imagen a un visor óptico a través del cual vemos la imagen, como hacen la mayor parte de las cámaras réflex. En este tipo de cámaras, el sensor está directamente detrás de la lente lo que lleva a varios aspectos determinantes: uno, que la cámara no hace prácticamente ruido ni dejas de ver la escena en el momento de la foto, eliminando un mecanismo que en algunos casos podía producir vibraciones en la foto. Dos, el sistema de enfoque depende abiertamente de la propia imagen que está llegando al sensor, pudiendo enfocar prácticamente en cualquier lugar de la imagen (esto no era así en las cámaras réflex modernas, y mucho menos en las más antiguas que sólo podían enfocar en el centro). Y tres, que la imagen la ves a través de un visor electrónico o en la pantalla trasera de la cámara. Este tercer aspecto es más complicado de valorar porque tiene pros y contras, que comentaré después. En cualquier caso, parece ser, dicen, que las cámaras van a tender a ser sin espejo. Y no sólo porque se simplifica y se electronifica (me he inventado esta palabra, lo sé) la cámara, sino porque permite nuevos grados de libertad que mejorarán la imagen y la experiencia de tirar fotografías. En el caso de esta cámara, por ejemplo, permite que haya un estabilizador de imagen en el sensor (lo que elimina la estabilización en los objetivos, y permite que sean menos complicados) y permite también cambiar la distancia entre final de lente y sensor, lo que hace la cámara más estrecha y traslada al diseñador óptico un nuevo grado de libertad a la hora de realizar el diseño de las lentes: la abertura de entrada de la Z6 es manifiestamente más grande que la abertura de cualquier otra cámara Nikon con espejo, y eso tiene sus ventajas e inconvenientes, pero da una nueva libertad al ingeniero de diseño. ¿Ese grado de libertad es realmente tan importante? No voy a hacer un estudio óptico sesudo, pero el objetivo de kit que viene con la cámara, un 24-70 f4, tiene curvas de resolución mejores en casi la totalidad de distancias focales que el 24-70 2.8 que es un objetivo profesional que vale más de 2000€...

Z6 con objetivo 24-70 f4

Cosas que no me gustan de la cámara

Empecemos por lo malo. En primer lugar, aunque la cámara da una impresión inicial de solidez, y hay que reconocer que botones y ruedas tienen un tacto extraordinario, el hecho de que la cámara tenga el sensor tan accesible y además montado en un sistema de estabilización me da un poco de miedo. Mi D600 tuvo varios golpes además del que la finiquitó finalmente, pero la sensación era de solidez rocosa. En la Z6 da la sensación que de que no te la puedes llevar a una aventura. Que no digo que no se pueda, ojo, simplemente es una sensación de endeblez que no sé explicar pero que es como si tuvieras un móvil grande en la mano y tuvieras que tener mucho cuidado a que se cayera. El precio de la camarita no ayuda a que uno se tranquilice al respecto. De todas maneras, de todo lo malo se puede obtener algo bueno, y quizás esta tensión ayudará a que yo sea menos zaforas y cuidar algo más mi máquina.

En segundo lugar, el visor electrónico quita magia a la fotografía. Tiene ventajas, como no puede ser de otra manera, pero uno ya está cansado de mirar pantallitas para que tengamos una más en el visor de una cámara réflex de gama media-alta. Hasta que no miras por el visor no te das cuenta de lo que se pierde. Y es que la gente joven no notará nada especial, y hará uso de las ventajas de este visor, pero los que llevamos ya unos años amamos ver la escena real a través del objetivo y no una interpretación electrónica de la misma. Digamos que en una cámara convencional, luego mirábamos la imagen para ver si se asemejaba a lo que habíamos visto en el visor. Ahora, debemos mirar la imagen para asegurarnos que NO se parece a lo que vemos en el visor, y sí a una imagen fotográfica con alma. El visor tiene, no obstante, múltiples ventajas: puedes superponer a la imagen lo que te dé la gana (cuadrículas, puntos enfocados, histogramas...), en situaciones de poca luz ves la escena perfectamente porque la amplifica (es increíble para fotografía nocturna) y, sobre todo, permite ver en tiempo real la profundidad de campo. Sólo por esto último podría merecer la pena un visor electrónico, pero no me sé si me voy a acostumbrar a ver el mundo desde mi cámara como si fuera un móvil.

Z6 con objetivo 50 f1.8

Batería: realmente este bicho consume batería como si no hubiera un mañana. Afortunadamente la batería de mi D600 sirve también para la Z6, pero no me veo yo tirando una tarde entera con una batería. Veremos si es por ser las primeras cargas y tal, pero me veo con tres baterías por si las moscas.

Tarjeta de memoria: ¿por qué tienen que salirse de las SD o CF? ¿Por qué tienen que usar una tarjeta de memoria que cuesta un quintal ya que solo las fabrica SONY? Si, si, la velocidad y tal y cual, pero la cuestión es que hay que cambiar de tarjetas y ya veremos si sirven en el futuro.

Tema trípode: aquí Nikon ha hecho una cagada que creo que se le recordará en tiempos, y puede incluso que haya gente que deje de comprar esta cámara sólo por eso. La cámara tiene un tornillo de trípode, eso es cierto, y bien colocado, pero si tienes que poner el adaptador para utilizar tus antiguos objetivos con montura F, TIENES que quitar la zapata del trípode para ponerla en otra rosca que han dejado en el dichoso adaptador. Si, como podría ser mi caso, necesitas pasar de hacer fotos con trípode de gran angular a teleobjetivo, en cada proceso, como mi tele es de montura F y necesita adaptador, debes quitar la zapata de la cámara y ponerla en el adaptador. Sin sentido ninguno. Obviamente, con los años, todas las lentes serán Z, y ya no habrá ese problema. Pero podían haber pensado un poquito, que son japoneses y parece que están pensando todo el día.

Cosas que me gustan de la cámara

En primer lugar, la calidad de imagen (al final, es lo que importa, no?). La dividiré en varios apartados.

- Rango dinámico: mi D600 tenía ya un rango dinámico increíble, pero se notan los 6 años de diferencia entre sensores y software. Con fotos completamente negras, subiendo la exposición en el ordenador sacas una imagen más que decente. El gran rango dinámico es a la vez positivo y negativo. Por un lado, permite obtener información de sombras y luces y disponer de la máxima información para hacer una foto decente, pero por otro, si no se tiene cuidado, elimina demasiado las sombras y da esa sensación de irrealidad que producen las fotos HDR (High Dynamic Range). En esta foto del Pilar, se ve cómo se obtiene información de un lugar prácticamente oscuro sin quemar a la Virgen del Pilar que estaba muy iluminada y con materiales plateados. Ojo, puede que las nuevas Nikon tengan ya ese rango dinámico, pero creo poder decir que la Z6 ha mejorado desde la D600.

Z6 con objetivo 24-70 f4

- Ruido: comprobado, ISO 1600 no tiene prácticamente NADA de ruido. No he querido subir más porque me da corte, pero poco a poco iré buscando mis límites. La foto anterior está sacada a 1600 ASA.

- Sistema antivibraciones: funciona increíble, la foto de abajo está sacada a 1/3s, y al 100% no hay ni una notica de movimiento. Si sumamos el rango dinámico, el ruido bajísimo, el sistema antivibraciones y un objetivo luminoso, la necesidad de trípode está sólo cuando quieres hacer -por lo que sea- fotos de varios segundos.

Z6 con objetivo 24-70 f4

De todas formas, diré, que la foto a veces sale tan enfocada, tan perfecta, con tanto rango dinámico, que empieza a parecerme irreal. Uno está acostumbrado a fotos algo menos perfectas y con un punto digamos de desenfoque. Lo bueno es que se puede buscar ese efecto a posteriori, mientras que una foto perfecta no se puede obtener de una mala.

Z6 con objetivo 24-70 f4

Otras cosas:
- personalización de botones: prácticamente puedes poner en cada botón una función que te interese. La cámara tiene dos botones en el frontal que puedes personalizar a hacer lo que quieras. Por ejemplo, yo me he puesto en uno de ellos la medición puntual, que muchas veces da fotos muy chulas. O en el botón de AF-ON se le puede programar el AEL-ON, que es lo que yo utilizo. Una gozada.

- peso: no sólo es la cámara que pesa menos que su equivalente con espejo, es que las lentes son también bastante más pequeñas y bastante menos pesadas. Para alguien que suele ir viajando y con la cámara encima todo el día, no va mal.

- color: este es un tema que depende muchísimo ya que yo tiro en RAW y el color lo obtengo después en la interpretación que hago del RAW. Pero los colores que dejan los JPG son marca Nikon y completamente personalizables con infinidad de opciones.

- el objetivo 24-70 que viene con la cámara: este rango de focales es muy conveniente, y es un complemento ideal por peso y tamaño para sacar la Z6 a pasear sin tener que dejarte los riñones (bueno, un riñón ya te lo has dejado al comprarla...). La calidad es excelente y pesa bastante menos que las lentes que suelo llevar. De momento me tendré que conformar con un 24 mm como gran angular máximo, pero la verdad es que este objetivo merece la pena por la diferencia de precio frente a la cámara sola.

Z6 con objetivo 24-70 f4

Cosas que no sé muy bien aún si me gustan o disgustan

Todo el mundo habla de que el enfoque no es muy bueno. Mi forma de fotografiar ha sido, siempre, enfocar al medio donde quiero tener el punto de enfoque y rehacer la imagen moviendo la cámara para componer la imagen.  Por tanto aún no tengo una opinión formada, que trataré de ir buscando. Pero una cosa graciosa es que todo esto se puede trabajar en software e incluirse en una versión de firmware posterior, porque el enfoque se hace a través de la propia imagen que está en el sensor y no es un problema del hardware que enfoca, sólo del software de la cámara.

Todavía no he podido usar la cámara con flash. He de decir, que en situaciones de reuniones, etc, muy oscuro tiene que estar para tener que usar flash, pero es evidente que en fotografía de estudio o en lugares realmente oscuros vas a necesitar un flash. Me gustaba que la D600 tuviera un flash pequeño que a veces levantaba sombras, pero siendo sincero, las sombras se levantan en postprocesado con una calidad buenísima y muy poco ruido. No sé, habrá que verlo.

Otra cosa que dicen que es importante en esta cámara es su capacidad para filmar videos en resoluciones y calidades profesionales. No he podido trastear mucho, pero las primeras impresiones en un par de videos que he hecho son muy ilusionantes. Si es que vas a hacer videos, claro. En mi caso no es, de momento, la primera opción.

Z6 con objetivo 70-200 f4

Bueno pues hasta aquí mi impresión de las mirrorless en general y de la Z6 en particular. Con el tiempo veré si hice bien en dar el salto en vez de volver a apostar por una cámara con espejo. En cualquier caso mi mayor duda ha sido que para el tipo de fotografía que suelo hacer, bastante estática, quizás es matar moscas a cañonazos, pero este mundo digital te hace plantearte a cada paso si comprarte algo que no es lo último tiene sentido. Uno puso todo en la balanza y, una vez tomada la decisión, a disfrutarla. Espero poderos enseñar muchas fotos en el futuro.

Z6 con objetivo 24-70 f4

Comentarios

Entradas populares