Bandas

 Había estado revisando este blog con detalle para ver si había hecho, en algún momento, una entrada sobre grupos de rock/pop-rock formados íntegramente por chicas. Y pese a que durante mucho tiempo mi grupo favorito fue un grupo de chicas, las Donnas, nunca les dediqué una entrada, nunca hice esa entrada con videos de YouTube en la que os contaba que soy super-fan de grupos formados por mujeres. Y es que son tremendas. Pensaba esto cuando aparecieron, de repente y sin haberlo buscado (lo juro), en mi Spotify, The Beaches



Bluf, me dije, esto es una señal. No puede ser que me haya perdido este grupo canadiense durante diez años (su primer disco es de 2013) y que me entre como un cuchillo en la mantequilla justo cuando estoy pensando en hacer una entrada sobre grupos rock femeninos. Y es que los grupos rock de chicas tienen su algo, algo que es difícil de explicar pero que a mi me motiva (y que no es lo que estás pensando). Creo que tiene que ver con que en mi juventud el rock (y no te digo el heavy) se veía como algo netamente masculino, y ya se sabe que las sorpresas siempre funcionan...  como esa máquina sueca llamada Thundermother


Para los que piensen que las cosas que pasan en los grupos de chicos no van a pasar en los de chicas, que sepáis que los egos se mueven de igual forma en cualquier lado. Y si no que se lo digan a todas las mujeres que han pasado por Thundermother ya que su guitarrista y líder, Filippa Nässil, ha echado por segunda vez a toda la banda para empezar de nuevo. Se ve que se cansa.

Más (bastante más) mainstream son las Haim. He de reconocer que el grupo de las Haim Sisters me cogió un poco desprevenido durante la pandemia, y a pesar de que se parecen a Thundermother como un huevo a una castaña, durante el 2020 y parte del 21 las escuché bastante. Sobre todo este The Steps


Los grupos de chicas todos sabemos que no son nuevos, pensemos en The Runaways, aunque normalmente lo que se ha buscado es la voz femenina en grupos de chicos o, más raramente, mixtos. También los grupos liderados por mujeres han tenido bastante éxito, como Pretenders o, en España, Dover (cuando eran Dover), Amaral o Tahures Zurdos . Pero yo aquí estoy con grupos cuyos miembros son todo chicas.  Y que anden como egipcias, como Las Bangles


O, como Gatas Negras o mis amadas Ginebras


Aunque podría seguir con cosa metaleras como las japonesas Band Maid (gracias JJ) o más mainstream como las mexicanas The Warning, me despediré con mi grupillo favorito, The Donnas, uno de los grupos mas infravalorados de la historia del rock. Las pobres desaparecieron, después de varios discazos, hace 10 años porque la batería tuvo una lesión que no le permitía seguir profesionalmente. Y me quedé sin verlas en directo. Así que quizás tenga algo que ver que ellas desaparecieran, y aparecieran las Beaches, quién sabe. Os dejo un enlace a una lista con estas canciones y alguna más. Hasta otra.
 

Comentarios

  1. Primer comentario: no me deja publicar en mi propio blog con mi username WTF. Segundo comentario: me lee alguien! Aunque sea un amigo, nunca pensé que alguien volvería a leer algo de este blog y menos a comentar WTF. Tercer comentario: me has desbloqueado un nuevo campo de estudio: grupos femeninos de metal japonés. Menudas reinas y, además, usando la pericia, estrategia y disciplina japonesa, sector femenino, son una barbaridad de la técnica y la actuación. Realmente el solo de guitarra de las Lovebites es para quitarse el sombrero WTF. Cuarto comentario: vuelve cuando quieras y coméntame como si fuera tu blog, yo encantado de tener un blog en mi blog ;-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me deja publicar en tu blog XDDDDDDD, bueno, espero que tengas apuntados los grupos que te hubieran gustado :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares