Disfrutar de los maestros

Cuando me preguntan que qué hay que hacer para hacer buenas fotos suelo contestar que mirar mucho y copiar bastante. La técnica ya la aprenderemos. Otro día hablaremos del estilo de cada uno, que inevitablemente nos sale si miramos nuestras fotos favoritas... pero ese estilo tiene sus influencias y aunque yo me he resistido siempre a delimitar las mías propias, no me queda más remedio que asumir que las tengo.

De lo que quería hablar hoy es de que puestos a mirar fotos de otros (en flickr, en redbubble, en zenfolio, en...) no está de más mirar fotos de los considerados maestros. Intentaré ir poniendo entradas de maestros que a mi me gustan/conmueven de forma regular.

Hoy hablaremos de Jock Sturges. Lo primero que a mi me emocionó de este hombre, del que no había oido hablar en mi vida, fue una serie de 8 fotos que aparecieron en la (estupenda y muy cara) revista B&W Magazine (nº12, Abril 2001). En aquella serie, unos niños de colegios irlandeses aparecían en unas fotografías tan hermosas que me impactaron profundamente. Los niños, mayoritariamente niñas en realidad, se mostraban delante de la cámara mirando al frente, ajenos a su entorno y aunque en algunas de ellas hay movimiento expreso, parece que el mundo se ha parado por un momento. No soy persona de grandes impactos en general, menos en fotografía, y podeis imaginaros mi sorpresa al verme afectado por las imágenes de Jock Sturges.
Después he leído cosas acerca de él... le persigue una polémica que, para bien o para mal, se ha forjado él mismo a lo largo de los años. Previamente a su 'huida' a Connemara (Irlanda), en 1990, Jock Sturges sufrió un asalto por parte del FBI en su estudio de NY, donde le requisaron todo su material. ¿La causa? Jock Sturges ha fotografiado mayormente en su vida chicas desnudas, normalmente adolescentes provenientes de campos nudistas de Francia y California. El tratamiento de Sturges es impecable, nada más lejos de la pornografía, y menos de la pederastia. De hecho, él aduce que las fotos las hace de acuerdo con las familias, con las que construye lazos de amistad duraderos, y nunca utiliza una foto sin el consentimiento de los implicados en cada caso concreto (quiero decir que las modelos no firman contratos, todo se basa en el respeto mutuo). Pero el mundo es como es. Y fotografiar desnudos de menores de edad, a pesar de la profesionalidad de Sturges, es como mínimo, buscarte problemas. Y vaya si los ha tenido. En el año 1997 grupos religiosos asaltaron librerías en el sur de EEUU para protestar por sus libros, lo que parece ser le causó problemas en Irlanda, donde acudía a fotografiar de forma regular. En una entrevista confiesa que gente con la que tomó el té durante 10 años, dejó de hablarle y le miraba como a un pervertido. Yo viví de hecho el 'baneo' de Jock Sturges de la página photo.net precisamente por sus desnudos de adolescentes.

Me gustaría mostraros las fotos de las escuelas irlandesas (ningún desnudo, por cierto), pero me temo que no están prácticamente en ningún sitio de internet (salvo el retrato de Jennifer, que me atrevo a colgar a pesar de que tiene muchos copyrights por ahí...porque merece la pena, ¿no creeis?). De todas formas, podeis ver un porfolio de Jock Sturges aquí. Vereis que hay alguna foto 'problemática', de hecho a mi alguna me llega a incomodar, por lo que estais avisados/as antes de entrar. Pero también vereis cómo trabaja la belleza, el detalle de cada imagen, la fotografía en estado puro.

Más info en este enlace sobre su vida, y aquí sobre su estancia en Irlanda de la que provienen las fotos con las que iniciaba esta entrada.

De regalo, para perder el tiempo, la galería de retratos de Yousuf Karsh... (esta va para tí, Alvarístico)

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, aunque ver mis (alucinantes) fotos en flickr también sirve de inspiración jejeje.
    De todas formas, y sin restar mérito, vivan los formatos de sensor gordísimos, copón. Full frame se me empieza a quedar pequeño...

    ResponderEliminar
  2. Hay en el portfolio unas cuantas fotos espectaculares.

    Hace poco vi en el Reina Sofía una exposición genial de Alberto García Alix, que también tiraba de desnudos, pero bastante menos inocentes...

    ResponderEliminar
  3. Cómo me fastidió perderme la exposición de García Alix... de todas formas, los desnudos son aceptables por muy escabrosos que sean si la o el modelo es mayor de edad... ahí está la cuestión que en el fondo nos hace Sturges... quién pone la fecha en la que un desnudo es un escándalo...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Nacho por pasarnos tus influencias, muy grandes estos dos tipos!! Estoy deseando comenzar a fotografiar desnudos...este año toca : )

    Eishier, ya pequeño el full frame?? Coño así no hay quien te siga...a ver si antes del verano yo...

    un abrazo y cojonudo el blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares