La movida: canciones viejunas y fotografos míticos

Bueno, la verdad es que tenía ganas de poner una entrada musical, pero me estaba resistiendo porque casi todas las entradas iniciales han sido sobre fotografía, y parece que me iba gustando el hecho de que este blog tomara una determinada orientación.La entrada musical que quería introducir tiene que ver con la nostalgia que me produjeron hace poco dos canciones que escuché por casualidad: Síguelo, del grupo Mama y Selector de frecuencias del Aviadro DRO, ambas de principios de los 80. Me pareció interesante poner algunas canciones que en su día me gustaron para el disfrute (o defenestración) de algunos jovenzanos y el recuerdo de los viejunos. Un comentario que puso Aitor el otro día me hizo ver una posibilidad de matar dos pájaros de un tiro: haré una entrada musico-fotográfica. En aquellos años (finales de los 70, principios de los 80) un servidor era un adolescente como la copa de un pino, ya hacía sus pinitos fotográficos con una vieja FUJICA X-3 y le gustaba la música española y extranjera (hoy en día casi en su totalidad escucho música extranjera...¿?). Algunos fotógrafos españoles forjaron su leyenda en aquellos años y hay dos que me parecen muy interesantes, Alberto García Alix (premio nacional de fotografía 1999) y Ouka Leele (premio nacional de fotografía 2005), que se asocian con mayor o peor fortuna con aquella época de la movida. Bueno, voy a ser completamente sincero, García Alix me parece demasiado sórdido aunque me alucinan de él determinadas imágenes puntualmente. Ouka Leele siempre me llamó la atención con su fotografía diferente y colorida, que recordaba en algunas cosas a los dibujos de otro asignado a la movida, Ceesepe. Da la casualidad de que García Alix fotografió a bastantes grupos de la denominada movida madrileña, entre ellos Los Coyotes y Los Pistones, además de Alaska, Ana Curra y algun otro perdido por ahí. Si miras su obra no tiene que ver realmente con la movida, sino con la plasmación directa del Madrid de aquellos años, en los cuales la música tuvo una importancia capital. Ouka Leele, nombre ficticio de Barbara Allende Gil de Biedma, tiene un estilo tirando a surrealista y demuestra, bajo mi limitado conocimiento, una técnica muy interesante en la que pinta sus fotografías para darles un aire irreal pero atractivo. Desde luego, a pesar de que pertenecen a una misma época y se les asocia a un hecho determinado, no pueden ser más diferentes. 

Bajo unas pocas imágenes de ellos, os colocaré algunas de mis canciones favoritas de aquellos años (cuidado, no todas las fotos son de los 80s...). Así conseguiré que mi entrada musical siga yendo de fotografía. (Fotos de García Alix obtenidas de este video. Todas las fotos son copyright de Alberto García Alix, al que seguro que le parece fatal que las ponga en esta xxxx de blog y sobre todo en esta entrada en particular. Las fotos de Ouka Leele, que naturalmente son copyright de ella misma, se han obtenido de aquí)





















Hay más canciones, más recuerdos, pero eso para otro día...

Comentarios

  1. La parte sórdida de García Alix a mí también me parece bastante pasada de rosca, aunque aún así le reconozco el mérito artístico (un poco lo que me pasa con el bondage de Araki, que también está para encerrar). De lo que he visto, creo que me quedo con los retratos, al estilo de ese del galgo y la del pelo pincho. En general suelen gustarme las fotografías en las que todo el set up está creado por el fotógrafo, más que por ejemplo, fotografías de naturaleza o arquitectura.

    Y sobre las canciones, definitivamente son demasiado viejunas para mí! :p Aún así, he escuchado unas cuantas y no estaban tan mal como pensaba, jeje. Si tienes alguna otra recomendación más reciente para jovenzanos sin criterio, avisa!

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al boicot de la parte musical de tu post diciendo que García-Alix me parece el amo aunque no entro a valorarlo en lo personal. Ouka Leele a pesar de que le reconozco el mérito y se vé tiene una gran influencia en la estética posterior, no es mi rollo. Mi rollo es el rock, que te gusta decir ;)

    ResponderEliminar
  3. Aitor, esperaba que te gustara alguna... al menos Suzette! De momento no tengo otras recomendaciones ya que eres tú el que me recomiendas cosas interesantes jeje. Por cierto, la del galgo tb es la que más me gusta...

    Asier, esperaba que machacaras mi gusto musical, esa indiferencia es mucho peor conociendo tu gusto...

    ResponderEliminar
  4. He de decir que Suzzete no está mal, pero me Leño que es más cañero y mete me ha molado..Luego, alguna otra pues es ochentera y era lo esperable, que son algo más para mí supongo que porque soy yogurina.
    Pero bueno, igualmente, se agradece la culturización, y las fotos molan.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lau, al menos has comentado las canciones, no como ese par de gañanes. Por otra parte pierde la pereza ya que... tus fans estamos esperando!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares