El imperio del sol naciente

Recuerdo dejar Japón, en mi único viaje a ese fascinante país, con el objetivo de volver otra vez en mi vida. El hacer un viaje demasiado corto y centrado en el trabajo me llevó a visitar apenas un poco de Tokyo y la zona de Kamakura, lo que me dejó con ganas de más. Mucho más. Además, en aquellos años empezaba a retomar mi afición por la fotografía, por lo que apenas sí tiré dos carretes de diapositivas lo que obviamente era una miseria en el país del sol naciente. Las fotografías de los calendarios de Anritsu sobre el Japón rural me han recordado continuamente la promesa de volver a quemar unas cuantas tarjetas CF.

Los japoneses que he conocido en mi vida han sido en su 90% científicos en congresos. Y los recuerdo como personas respetuosas y amables presentando en general los trabajos más avanzados. Quizás algo faltos de imaginación, no digo que no, pero tampoco sosos ni sin chispa. Lo que no se puede decir de muchas otras personas que, lejos de admirar el esfuerzo que hacen por aprender y comunicarse en inglés, tratan constantemente de humillarlos. Bueno, también es cierto que tratan de escaquearse de responder ciertas preguntas en ocasiones con la excusa del idioma, pero menos de lo que muchos creen. Para colmo, mi escritor favorito tras cansarme un pelo de Auster es ahora japonés, Murakami.

Mi primera cámara fue una Fujica, fabricada en Japón. Mi segunda cámara una Olympus. El resto de mis cámaras Nikon. En un blog con referencias fotográficas, debo reconocer que Japón nos ha proporcionado el mejor material posible a un precio asequible (Leica y Hasselblad, alemana y sueca respectivamente, tienen un target de precio diferente...).

Con todo esto quiero decir que sin tener una relación física intensa con Japón tengo una línea de cariño y fascinación hacia ese país. He tardado un poco en empezar esta serie de entradas sobre Japón porque quería alejarme un poco del desastre, volver a recordar lo que es, lo que fue y lo que seguro que va a volver a ser Japón: un país admirablemente bello, organizado e interesante. Empiezo con unas fotos de mi viaje a Japón de 2000. Que os gusten.
















Comentarios

  1. cojonudas

    PD: fuiste a jugarte los cuartos a un salón de pakinko con todos los jubilados? LOL

    ResponderEliminar
  2. Pachinko!!!!!

    Las fotos están molt ben, aunque claro, tienes la ventaja de que japón es ridículamente fotogénico! De todas formas, yo también quiero volver, aunque sólo sea por lo bien que se comía. Y casi gratis!

    Ah, y por supuesto, Murakami rulz!

    ResponderEliminar
  3. Juslibol Lord, gracias. No me jugué muchos cuartos, pero lo del pachinko es cuando menos alucinante.

    Aitor, gracias por quitarme todo el crédito gracias a que Japón es ridículamente fotogénico :-P Realmente no traje gran material de allí, pero es que fui en modo curro y pasé bastante (el rollo diapo tampoco ayudó demasiado...) Ya quedamos para volver, vale?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares