Maestros de la fotografía: Chema Madoz


Uno, cuando se mete en esto de la fotografía, piensa que lo importante es pillar el momento. Estar en el sitio adecuado y en el momento preciso permite hacer una foto que tú solo puedes hacer (algo que hoy en día es más importante ya que gracias a internet podemos ver miles de fotografías de las que se hacen en el mundo). De hecho hay gente que lleva siempre una cámara encima por si acaso.


Os traigo, para el que no lo conozca, un fotógrafo para el que el tiempo no existe. El momento es irrelevante. Sus objetos tramposos podrían estar (están) allí toda la eternidad, porque lo que Chema Madoz nos propone es un juego. Yo propongo una realidad engañosa y tú te ríes, te sonríes o te admiras. Las imágenes obtenidas a través de esos objetos que construye, y luego guarda celosamente en su estudio, destilan ironía, pero sobre todo inteligencia y capacidad de lograr atrapar la atención del espectador con cosas aparentemente muy simples. De hecho, se tiende a pensar que aquello que propone Chema Madoz lo podría haber hecho uno mismo, ya que la técnica parece muy sencilla (falso) los elementos no se mueven y parece sólo cuestión de dar con la idea feliz y fotografiar un bodegón. 



Pero en mi opinión, lo que hace impresionante el trabajo de Chema Madoz no es una fotografía. Quiero decir que siempre me pasa que veo una primera foto y me gusta, pero que empiezo a ver otras fotos y me encanta, y al final acabo repasando todas las fotos que puedo porque considero que el juego que me propone precisa de varias preguntas, como si fuera un examen de tipo test. Hay que ver muchas fotos de este fotógrafo nacido en Madrid en 1958 para darse cuenta del valor de su obra, reconocida ya con el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000 y colgada de numerosos museos, colecciones y galerías de arte. Porque dicha obra guarda una coherencia a lo largo de los años que, lejos de cansar, llama más la atención y, supongo, exige más del fotógrafo.


Os invito a que paseis por su página web donde podréis apreciar algunas fotos más que las que he colgado aquí. Merece la pena.




Todas las fotos © Chema Madoz

PS.- Dejo también un video (un poco cutre) donde se descubren algunos secretos de su trabajo

Comentarios

  1. Nice! Intenté ver una exposicón suya en madrid, pero habían puesto mal la fecha en internet, y cuándo llegué sólo había unas mariposas gigantes de barro... muy chungo.

    Saludetes desde canadá!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares