Fotógrafos más que interesantes: Ken Rosenthal

En la misma semana en la que Lytro anuncia el principio de una nueva era en fotografía, basada en la posibilidad de re-enfocar una imagen digital ya tomada (aunque parece que poco más), yo hago una pirueta y os traigo a un fotógrafo nada interesado en enfocar. Nada interesado en mostrar bellas imágenes perfectamente nítidas. Nada interesado, en resumen, en mostrar, sino en proponer. 


Su nombre, Ken Rosenthal (L.A. 1964), vive en Tucson (AZ), y mientras el resto del mundo se mosquea cuando una foto sale desenfocada, él desenfoca para realizar algo parecido al arte: esto es, trata de sugerirnos historias que nosotros mismos habremos de completar, pues en sus fotografías apenas adivinamos siluetas, imágenes incompletas, casi sueños de los que al día siguientes somos incapaces de recordar.




Desde el punto de vista técnico, parece ser que Ken realiza todo su trabajo con técnicas analógicas, esto es, película y trabajo en cuarto oscuro. Incluso sus desenfoques se dice que son realizados (a partir de imágenes enfocadas) en el laboratorio, utilizando una técnica que proporciona a las imágenes, aparte del desenfoque, colores cálidos y una textura especial y cuyo secreto guarda celosamente.




Una cosa que me pareció muy interesante es cómo consiguió financiar un catálogo o libro de sus fotografías, catálogo que no podía pagar y cuyo coste consiguió a través de esa estupenda idea que es Kickstarter, buscando 7000$ y obteniendo más de 14.000$. Algún día volveré sobre el tema de hacer dinero de tus fotos cuando te dedicas al 'fine art'.

En cualquier caso me han impactado sus imágenes y la variedad de recursos e ideas para conseguirlas. Parece ser que en el futuro, si nos atenemos a la interesante entrevista en Lenscratch, Ken va a cambiar algo su técnica después de 10 años de desarrollarla, por lo que estaremos atentos para ver qué nuevas sorpresas nos depara. Mientras tanto, espero que os gusten sus imágenes.





Comentarios

  1. Cool. La primera me ha hecho pensar en "where the wild things are" (¿la has visto?). Estoy mirando su web y sí que le saca muy buen partido a la textura esta onírica. Muy interesante :)

    ResponderEliminar
  2. Aitor, no la he visto, supongo que tendré que hacerlo... Gracias por comentar, as usual ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares