Maestros de la fotografía: Nick Brandt

Comenzaré con una pregunta: ¿cuándo se puede considerar a alguien un maestro? O dicho de otra forma, ¿puede ser un maestro de la fotografía alguien que sólo ha fotografiado una temática y tiene un número limitado de imágenes plasmadas en dos libros en el mercado?

Mi respuesta antes de conocer a Nick Brandt hubiera sido que posiblemente no. Pero una vez conocido el trabajo de este fotógrafo londinense afincado en los USA, basado en la fotografía artística de los grandes animales de la sabana africana, he de decir rotundamente que para mi Nick Brandt es un puñetero maestro. Si no recuerdo mal, vimos su libro On This  Earth con mi compi Asier en una Barnes & Noble de Baltimore. Compré el libro inmediatamente y me enamoré de prácticamente todas las imágenes de Nick, fotografías hechas en película de medio formato pero que luego son editadas digitalmente en Photoshop, fotografía en blanco y negro pero con un cierto virado sepia que creo consigue digitalmente. Según la wikipedia, Nick Brandt nunca usa zooms ni teleobjetivos, por lo que os podéis imaginar al ver sus imágenes que él estaba TAN cerca. De hecho, cree que con un teleobjetivo no puedes captar el espíritu de lo que fotografías. En su página web puedes ver muchas de las fotos de Nick Brandt, aquí traigo una pequeña selección. Tras verlas en el libro, sólo espero poder asistir a alguna exposición de este fotógrafo para ver sus increíbles imágenes en formato 1.5x2 metros.










"I'm not interested in creating work that is simply documentary or filled with action and drama, which has been the norm in the photography of animals in the wild. What I am interested in is showing the animals simply in the state of Being"

Comentarios

  1. Enorme, Nick Brandt es uno de los pocos fotógrafos que tengo en mi carpeta de favoritos y que visito de vez en cuando. Su última serie, la de los guardas con los colmillos de elefante me pareció brutal. También recuerdo de aquél Barnes&Noble un libro de panorámicas echadas con cámara formato 16x7. Está claro que el full frame se me queda corto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Wow! Artistazo. Como gran animal de la sabana (y de las sábanas) que soy, puedo asegurar que estoy conmovido.

    ResponderEliminar
  3. Asier, coincido que la última serie es brutal, aunque me costó un poco por ser un poco diferente de las dos anteriores. Tú con el medio formato tienes mucho peligro, que lo sepas.

    HombreRevenido, no es para menos. Yo también me conmuevo en muchas de sus fotos, ya que me transmiten algo indescriptible que tiene que ver con un mundo que se escapa y ya no volverá.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares