Maestros de la fotografía: Ansel Adams

Lo confesaré al principio: no me emocionan las fotos de Ansel Adams. Pero sí me alucina la técnica, los que hemos pasado por el laboratorio sabemos lo que cuesta conseguir una copia con el rango tonal que Ansel Adams era capaz de conseguir. Lo vuelvo a repetir, no me emocionan sus imágenes, pero algo deben de tener, algo debe haber cuando es considerado uno de los maestros de la segunda mitad del siglo XX. Bueno, vale, alguna me emociona.


De hecho, revisando mis fotos, me doy cuenta de que antes de conocer a este fotógrafo californiano, nacido en 1902, yo ya quería hacer fotos así, con ese contraste, ese volumen, esos negros y esos blancos... y además con motivos que muchos podréis reconocer si habéis visto mis fotos, ya que no me caracterizo por la fotografía de moda precisamente.


Otra de las razones por las que es imprescindible este hombre es su labor documental sobre los parajes naturales norteamericanos, su infatigable búsqueda por documentar unos lugares salvajes contribuyendo firmemente a su conservación. Sin embargo, hacer esto en los convulsos años 60 le trajo alguna crítica, como por ejemplo la de Henri Cartier-Bresson: "“El mundo se está cayendo a trozos y todo lo que Adams y Weston fotografían son piedras y árboles". Weston es Edward Weston, del que hablaremos algún que otro día junto con su hijo Brett.


Pero quizás su mayor logro fue 'inventar' la teoría de zonas, una forma sistemática de realizar las fotografía en blanco y negro y que persigue conseguir el mayor rango tonal posible en una imagen. Sin entrar de una forma muy teórica en el asunto, Adams dividió los rangos de grises desde el blanco hasta el negro puros en diferentes zonas (10) separadas por un paso de exposición. Asumiendo que los fotómetros de las cámaras siempre tienden a dar una zona V cuando apuntan a una zona blanca, Adams plantea cómo exponer los negativos para obtener el mayor rango posible de zonas, y utilizarlo como base para conseguir plasmar ese rango tonal en una copia en papel a través del revelado del negativo y su posterior positivado. La fotografía digital no existía entonces, y el trabajo de conseguir una buena copia era muy artesanal. [Podéis seguir este enlace los que estéis interesados] Con la aparición de la fotografía digital el sistema de zonas no tiene ya tanto sentido, pero aun así sirve para poder exponer de forma adecuada una fotografía: por ejemplo si vais a una boda y le queréis hacer una foto a la novia, podéis fiaros de vuestro fotómetro con medida matricial y todo lo bueno, o medir puntual sobre el vestido de la novia (zona V) y sobreexponer 3 pasos para ir a zona VIII (blanco con textura). 


En cualquier caso, Ansel Adams es un icono de la fotografía americana contemporánea. Sus fotografías se venden como auténticas obras de arte y su influencia sobre la fotografía en blanco y negro de paisajes ha sido muy importante durante la segunda mitad del siglo XX e incluso hasta nuestros días. La inclusión de fotografías en blanco y negro en mi anterior entrada sobre Yosemite no fue casualidad: ya mientras las hacía pensaba en la entrada que hoy os dejo, como muy bien ha visto mi amigo Asier, y con el permiso del maestro.


Muere en 1984, parece ser - según wikipedia - que avistando ya la potencialidad futura de la imagen digital.

Comentarios

  1. Ya siento haberte destripado la sorpresa jejeje. Creo que Ansel Adams tiene un mérito brutal como potenciador del movimiento de parques naturales y lo Cartier-Bresson es demagogia barata. Luego no comparemos echar la foto de "tunnel view" ahora con mirador pavimentado a cuando eso era todo bosque en bruto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tranquilo Eishier, la cosa estaba bastante clara para un iniciado como tú ;-). Quién lo hubiera visto en bruto total, todo llenos de osos y animales ;-) Gracias por pasarte!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares