Ciudades con alma. Hoy: Huesca (la capital mundial)

Tras terminar de ver mi exposición sobre fotos de ciudades, alguien preguntó por qué no había entre las 37 seleccionadas ninguna foto de Huesca. Confieso que le di unas cuantas vueltas a la pregunta, llegando a las siguientes conclusiones:

a) no había fotos de Huesca porque tenía pocas fotos de Huesca
b) no había fotos de Huesca porque Huesca no es el modelo de ciudad de la serie Ciudades con Alma. Pueblos como San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas) tienen más habitantes que Huesca. Es la tercera capital de provincia con menos habitantes, 52.000, sólo por delante de Soria y Teruel.
c) no había fotos de Huesca porque uno no es turista en su pueblo, y allí donde ve uno una calle todos los días, es complicado ver otra cosa que no sea esa calle. Por tanto, no existía esa línea emocional que te da visitar un lugar en el que nunca has estado y en donde puedes ver por un agujerito lo que te quiere enseñar, sino todo lo contrario: conoces prácticamente todos los rincones y nunca te has planteado hacer fotos de ninguno de ellos. 

Aun así, comprendí que quizás había cometido una pequeña injusticia con Huesca. Total, es mi ciudad. Es donde digo siempre que nací. Es del lugar de donde quizás tengo recuerdos más lejanos. Es donde vivieron mis abuelos. Es una argolla de enganche con mi vida.

Por eso, los días 31 de Diciembre y 1 de Enero, decidí salir con visión de turista a tirar unas fotos de mi ciudad natal, Huesca, más conocida como la capital mundial. Le sumé 6 fotos que tenía de aquí y allí y el resultado es una ciudad diferente de la que yo recordaba. Es más tremenda y tiene más fuerza de lo que yo pensaba. No sé si es la capital mundial, pero es un lugar que merece la pena ver. Aunque sea un ratito.

Me faltaron un par de visitas y no pude hacer todo lo que quería. Tiré con la luz de mierda que había esos días. Lo hice sólo durante dos mañanas a tiempo parcial y con el tiempo justo. Exactamente igual que en la mayor parte de las ciudades que aparecieron en la exposición. Señoras, señores, empezamos el 2014 con ilusión, sin lloriqueos, con una galería sobre mi pueblo, Huesca.


Comentarios

  1. Es bonito que no olvides tus orígenes...La galería que has seleccionado sobre Huesca viene a demostrar que cualquier rincón puede ser digno de ser captado...La belleza aparece a veces donde menos se espera...solo que está ahí para los que saben mirarla...
    Al margen de alegorías, es una colección preciosa.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva… yo he quedado bastante satisfecho, aunque quizás he abusado mucho del gran angular. Hasta que me compre un tele decente así van a ser las cosas jajaja. Huesca es un sitio estupendo, y espero haber conseguido que un foráneo pueda verlo bonito ;-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares