España de ...

En estos días han sido noticia un par de chicos, en principio con la cabeza bien amueblada y que nos van a representar en Eurovisión, ya que él le ha regalado un libro a ella que se titula 'España de mierda'. No me gusta Albert Pla, lo que he leído y lo que he oido, pero a mi todo esto me da mucha pena. Porque por mucho que estos chicos estén representando a España, y que a mi no me guste ni el tipo ni el título, ¿va a resultar que ahora nadie va a poder regalar el libro que le apetezca a un tercero?  Yo crecí en una España en la que la mayoría no nos tomábamos los símbolos nacionales (ni los no nacionales) muy en serio, y pensaba (y sigo pensando) que eso era lo más sano que podíamos hacer. Es cierto que no tomarse algo en serio es diferente que atacarlo o degradarlo, pero hasta qué punto nos hemos dejado contaminar para que ahora todo esto sea el pan nuestro de cada día. Hemos entrado en procesos de acción-reacción y yo no sé muy bien cómo haremos para remendar los rotos.

Cuando hay gente que se ofende con el título del libro 'España de mierda', aparte de que están entrando precisamente en el juego del provocador, no sé si se dan cuenta que para ellos también existe una España de mierda, la que forman aquellos españoles a los que no les gustan los símbolos nacionales y los consideran (ya ves tú) símbolos de lo peor. Para la mitad de los españoles, les gusten los símbolos o los desprecien, existe una España de mierda, la otra mitad. Y aunque quizás esta división estaba larvada, sigo pensando que en mi juventud había un distanciamiento con todo esto que ahora parece que se ha acabado. O al menos, da la sensación de que hay mucha más gente a la que le importa estar en un bando u otro.

Mi definición de España la acuñé en broma cuando era más joven: España es aquel lugar geográfico en el que llegas a un pueblo a las 10 de la noche y hay un bar abierto, en el que seguramente podrás comerte un pincho de tortilla de patata. De forma consciente la definía acorde a usos y costumbres, y no a historias y mitos de los que no todos se sienten parte. Me la he pateado bastante, he vivido en diferentes sitios y no me convenceréis de que no compartimos aunque sea nuestra cultura de bares, nuestra alegría por vivir más o menos desordenadamente y la luz más bonita del mundo.

Para desengrasar, os dejo 15 fotos de 15 regiones de España. De dos no tengo (aparte de Ceuta y Melilla). De Asturias, porque aunque estuve en Bulnes y en la ruta del Cares, no conservo fotos (fue hace tanto...). De Baleares, aunque he estado tres veces, no conservo ninguna foto. ¿Por qué? No lo sé.  Del resto, a ver si reconocéis los lugares. Algunos muy fáciles, otros no tanto ;-)

















Comentarios

Entradas populares