Fotograf-IA

Imagen

La palabra de moda es ChatGPT o, si lo preferís, Procesado del Lenguaje Natural; incluso, si me apuráis, podemos dejarlo en Inteligencia Artificial o IA. Sí, amigos, de repente todo el mundo se ha dado cuenta de que la inteligencia artificial está aquí, pero es que ya estaba aquí desde hace tiempo, lo único que desde hace, digamos, un año, los resultados de la IA empiezan a ser a) espectaculares y b) accesibles.

En cualquier caso la IA es un conjunto de tecnologías que se enfocan a muy diferentes aplicaciones, aunque con una misma base: hacemos aprender a un software a partir de millones de datos y luego podemos hacer que este software tome una decisión o "responda" ante una petición determinada. ChatGPT por ejemplo se aplica a la escritura. Si le pides a ChatGPT que te escriba un pequeño texto sobre la Inteligencia Artificial para poner en mi blog, él responde: "La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en la creación de máquinas capaces de aprender y tomar decisiones similares a las de un ser humano. La IA ha experimentado un gran avance en las últimas décadas, y ha sido aplicada en diversos campos, como la medicina, la robótica, la seguridad y la industria del entretenimiento. A medida que la tecnología continúa evolucionando, la IA promete seguir siendo una herramienta fundamental para resolver problemas complejos y mejorar nuestra calidad de vida."

Lo de '...y mejorar nuestra calidad de vida' es la parte que está en discusión.

Durante mucho tiempo la IA se centraba en resolver problemas y tomar decisiones que tenían que ver con aspectos digamos técnicos. Qué película te aconsejo dependiendo de tus gustos, qué publicidad te viene mejor en este momento, cómo transcribir las palabras grabadas en un programa, entender qué me estas preguntando y responderte o decidir si un puñado de píxeles proporcionados por una cámara son una bici o un coche.  Pero yo ya conocía desde hace tiempo que la IA se estaba utilizando para otras cosas no tan técnicas y que están en la base del trabajo humano por naturaleza, el arte. ChatGPT nos lo ha indicado en el concepto 'industria del entretenimiento', pero se trata de componer música, crear poemas o relatos, dibujar conceptos o, últimamente, realizar ilustraciones que bien pudieran pasar por fotografías (ver algunas aquí ). Es lo que yo he venido en llamar fotograf-IA.

La imagen que encabeza este post ha sido realizada por un software. Ningún fotógrafo se desplazó a un ibón nevado y esperó hasta que el sol se fuera detrás de las montañas para obtener esta imagen. Simplemente nuestra IA aprendió de un montón de fotografías que están en la red, y supo cómo hacer una ilustración que pareciera una fotografía. Creo que estamos todos de acuerdo en que 'parece' una ilustración más que una fotografía, pero me gustaría que vierais un detalle de la foto:

Imagen

No es una nueva foto, es un detalle de la primera foto para que veamos el grado de perfección que tiene toda la fotograf-IA enlazada. Es una auténtica barbaridad (son 45 Mpixels, por cierto, la imagen original). Determinados fotógrafos están empezando a sopesar que, quizás no tardando mucho, un banco de imágenes va a disponer de imágenes sintéticas con suficiente calidad para que no necesitemos un fotógrafo que las haga. De hecho, al ser estas imágenes "libres de derechos" (esto nos llevaría otra discusión) lo que puede estar en peligro son los propios bancos de imágenes. Por ejemplo, se ha filtrado últimamente un proyecto de banco de imágenes de modelos que NO existen:


El proyecto se llama https://www.deepagency.com/ y da mucho miedo. Porque aquí ya desaparece el fotógrafo, el banco de imágenes tradicional y los modelos.

Imagen

Este chico no existe de verdad. Y por tanto no estoy violando su imagen al ponerla en este blog.

Y lo que ocurre es que esto no ha hecho sino empezar. Y la cuestión es, directamente, que estamos implicando a las máquinas en lo que nos hace realmente humanos. Atrapar la emoción de una imagen, valorar el esfuerzo en conseguirla, compartir la belleza de nuestro mundo... todo puede replicarse digitalmente. Quien dice una foto dice un cuadro, dice una pieza musical, dice un poema, dice un haiku. 

Y dentro de esta vorágine preveo un movimiento a la inversa. Hacia cámaras analógicas, hacia el grano de la plata, hacia un laboratorio oscuro que nos recuerde que las máquinas pueden hacer cosas estupendas, pero que somos nosotros los que las hacemos extraordinarias.

Veremos cómo evoluciona, y ¿por qué no? quizás sabremos si es posible que la propia IA se conmueva ante una imagen que ella no creó.

Comentarios

Entradas populares