El leopardo de las nieves (documental)

 Hace cosa de un año terminé un libro que me marcó mucho. Se titula 'Una trenza de hierba sagrada', de la escritora y bióloga Robin Wall Kimmerer. Me marcó porque en ese libro se explica de forma bella pero consistente la relación ya perdida entre el hombre y la Naturaleza. Y la forma de contarlo, a través de las plantas, me emocionaba hasta el punto de que aquel verano del 2022 todo el mundo sabía que si estaba con el libro podía llorar en cualquier momento.

He tenido una sensación similar viendo 'El leopardo de las nieves', documental de una hora y media dirigido por la francesa Marie Amiguet y protagonizado por el fotógrafo Vincent Munier y el escritor y viajero Sylvain Tesson.


La fotografía perfecta, la música hipnótica y las reflexiones entre susurros de Munier y Tesson organizan un cocktail perfecto que desemboca en un documental bellísimo que, a su vez, transciende el documental típico de animales para, irónicamente, acabar siendo un maravilloso documental de animales. Como digo, la sensación que me quedó tras ver 'El leopardo de las nieves' es similar a la que comentaba más arriba con el libro de Kimmerer: una fotografía nítida de nuestro divorcio con la Naturaleza y una historia preciosa que nos interpela a no abandonarla del todo.

Munier es un fotógrafo de Naturaleza más que notable (no he encontrado muchas fotos en internet, podéis ver algunas en su instagram) y las reflexiones de Tesson a mi me han gustado. Marie Amiguet no sale en todo el metraje, pero de alguna forma te das cuenta de que está ahí, pues es el ojo gracias al cual nosotros seguimos la paciente búsqueda de los dos protagonistas.

En fin, que me ha gustado y que la recomiendo encarecidamente, independientemente de que te gusten estos temas. Incluso aunque seas tan cínico como para pensar que los mensajes que nos están mandando son tópicos que se pueden desacreditar porque pertenecen al mundo de la utopía: lo sobrecogedor del paisaje y de lo que estamos viendo merece la pena aunque no quieras recibir el mensaje principal.

En Filmin (9,1 de nota!)

Comentarios

Entradas populares