Sobre la fotografía

Parte de este blog irá sobre fotografía. Antes de hablar de más cosas, el lector deberá saber que hay tres tipos de fotos: 
fotos ventana: la imagen representa la realidad tal cual, la cámara es sólo el soporte que nos traslada lo que veríamos con nuestros propios ojos. Dentro de este tipo tenemos la fotografía de prensa, la fotografía de familia y amigos, fotos de viajes, etc. No tiene porque ser una foto mala o vulgar, simplemente refleja la realidad.


fotos espejo: la imagen acaba reflejando parte del ser del fotógrafo. No es sencillo adivinarlo, ni tiene que ver estrictamente con el tema que trata la fotografía. Simplemente transciende lo que es una simple imagen y se ve algo más de la persona que lo ha fotografiado. Tengo la teoría de que miles de fotos ventana de un fotógrafo acaban diciendote algo de él o ella. Pero unas pocas fotos espejo son suficientes para vislumbrar algo más, para ver dentro del artista.  Dentro de este tipo tenemos la fotografía artística, así en general.

foto publicitaria: no es ni una cosa ni la otra, ya que la fotografía publicitaria modificará la realidad a voluntad del fotógrafo sólo para vender un producto, para que la foto sea impactante. Es una fotografía en la cual no vemos realmente la personalidad del fotógrafo, del que solo sabemos que es un profesional capaz de modificar la realidad, aportar un toque de atención y además darle un toque personal capaz de diferenciarlo de los demás. No es sencillo, y por eso cobran. En la foto vemos un feto realizado con el humo de tabaco para un anuncio en el que se aconseja a las mujeres embarazadas que no fumen...

Evidentemente no podemos compartimentar todo de forma estricta, ya que en algunas ocasiones una foto ventana se nos torna en espejo inesperadamente, y hay fotógrafos publicitarios que claramente nos muestran parte de su ser en sus trabajos. Pero es importante que nos planteemos qué tipo de fotografía  estamos haciendo o queremos hacer. Generalmente será ventana. No pasa nada porque lo sea, simplemente deberemos ser conscientes de que la fotografía ventana no aporta nada más al que la ve que el ver algo que no ha visto. Normalmente eso a la gente le gusta. Pero quizás, si queremos ir más allá, habrá que abrirse un poquito...

Comentarios

  1. Muy buen primer post, tendremos que seguirte de cerca. Estamos atentos para leerte.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    Alvaristico.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares