Evoluciones

¿Por qué es tan complicado evolucionar? Y es que hay que ver con el tema de la evolución, no de las especies, sino de los artistas. Vamos a ver: ¿me puede explicar alguien como un grupo como Arctic Monkeys, cuyos miembros apenas llegan a la media veintena ya ha tenido que evolucionar dos veces con tres discos? ¿por qué no regalarnos durante unos años con maravillas como el "Whatever people say I am, that's what I'm not" antes de sentirse obligados a evolucionar? Creo que este mundo en el que vivimos, en el que la abundancia de información permite elevar a los altares a 4 chicos que han hecho un buen disco, permite que la gente brillante pierda buena parte de su frescura, ya que o mejoras lo anterior o te hundirás en las cavernas. Su segundo disco era bastante bueno, pero el tercero es simplemente aburrido. Supongo que su cuarto disco será una vuelta a los orígenes en chavales que no habrán cumplido los treinta. Por que talento tienen a raudales.
Como contraejemplo de alguien que no evoluciona con los años, aparte de los grupos heavys que ya saben lo que tienen que hacer, pondré el de Quentin Tarantino. Estuve viendo "Malditos bastardos" el otro día, y con éste hombre me pasa lo contrario. ¿Cómo puede ser que un tipo con taaanto talento lo derroche película tras película en guiones y dialogos brillantes envueltos en patochadas cuya única misión es divertir mientras salta la sangre a las butacas? Alguien me podrá decir que lo intentó en la fallida Jackie Brown, pero no es verdad, lo único que intentó es que la gente no se riera mientras había violencia, pero el fondo de la película seguía siendo el mismo. Una persona que sería sin ninguna duda capaz de realizar autenticas obras de arte, que elevaran el espíritu y nos hicieran mejores personas, se empecina en no evolucionar y en mandarnos el mismo producto en lata con el beneplácito, en este caso, de hordas que quieren la-peli-de-tarantino. Ale pues.
Como ejemplo de evolución que a mi me gusta, que no significa que le tenga que gustar a todo el mundo, pondré a Woody Allen. Cuando este hombre hace las cosas, las hace porque confía en ellas y las mantiene hasta que sabe que cansa al personal. ¿Os imaginais que después de Bananas Woody hubiera pasado directamente a Mahattan? ¡Nos habríamos perdido "El dormilón" o "La última noche de Boris Grushenko"! Pues eso es lo que me pasa con Arctic Monkeys. Y si hubiera seguido haciendo la misma película, no tendríamos "Annie Hall" o "Delitos y faltas". Esto es lo que me pasa con Tarantino. Allen cambió de registro a los 6 años aproximadamente y tras 5 peliculas más; Tarantino lleva haciendo la misma peli desde Reservoir Dogs (1992). Venga tío, ¡tú puedes mucho más!.

Comentarios

  1. Woody Allen tiene 74 años (y está freshquisimo) y ha hecho unas 40 peliculas, muchas de ellas bastante poco innovadoras y siempre con su estilo de humor característico, que a mi personalmente me encanta. Tarantino ha dirigido 8 películas y alguna chorrada. Creo que suficientemente diferenciadas pero sí, con su humor/violencia característico, que también me encanta y claramente a tí no. Yo que sé, a mi me parecen casos muy parecidos. No creo que lo que te guste sea la evolución o no, simplemente a Tarantino le ves el talento que tiene pero no te gusta como lo enfoca y a Woody Allen sí, pero ambos son de los directores que cambian poco, en mi poco humilde opinión. Del disco de Artic no me meto que aún no lo he escuchado, me pongo a ello, pero el single no me llamó mucho la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser que me pierda el hecho de que me fastidia que un tipo que sabe evidentemente hacer cine utilice un recurso que me disgusta (voy a hacer que te descojones mientras le descerrajo un tiro en la cara a un pavo). Compro que Allen ha hecho películas olvidables (Vicky... entre las más olvidables IMHO), pero a mi me parece que arriesga un pelín más que Tarantino del que me gustaría (mucho) saber si tiene algo interesante que contar aparte de hacer películas claramente entretenidas.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, pues lo de rescatar un guión que tenía escrito desde hace más de 30 años no sé si es evolucionar o más bien lo contrario. Y eso que Larry David como alter ego gruñón y amargado de Woody Allen está que se sale.

    Lo de hacer cambios de estilo siempre es complicado, y rara vez gusta a todo el mundo. Ya es difícil acertar con un sonido propio con tanta competencia, como para hacerlo dos veces. Me vienen por ejemplo a la cabeza Franz Ferdinand, que meten base electrónica y mola un montón, y sin embargo Editors hace lo propio y te quedas en plan "so what?". Aunque más hardcore fue lo de Paolo Nutini, que ahora parece que tiene 60 años en vez de 22...

    Anyway, que admiro a los que se la juegan, y no tanto a los que cambian por seguir la moda, aunque a veces no resulte fácil diferenciar. Y volviendo a tu primera opinión, sí que es verdad que no habría estado mal exprimir el sonido de algún que otro grupo antes de ponerse a reinventarse, pero bueno, ya sabes lo que dicen. Renovarse o morir.

    ResponderEliminar
  4. Podría decir que, ciertamente, estoy redescubriendo a Woody Allen, y por ello, me voy a reservar el derecho de opinar a ese respecto, porque todavía tengo filmografía suya para rato. Es verdad que es de los pocos que es capaz de mantener presente el romanticismo sin que la pastelada huela desde el minuto uno.
    Sí que tengo que decir que, dentro de lo taratinesco, veo una diferencia bastante considerable entre la saga Kill Bill y pelis como Reservoir Dogs o In Glorious Bastards. Respecto de esta última, esperaba encontrar sangre a saco, y, sin embargo, me topé con una peli con dos historias relacionadas (tal vez eché en falta alguna escena que las enlazara más, pero bueno...), una con un toque mucho más dramático, y otra con el grupo de "aventaos" que se la suda morir con tal de "get 100 nazi scalps". A mí me pareció algo más que entretenida, con un reparto bastante bueno en general, y con un Brad Pitt que sí, sirve de cebo, pero que no ensombrece en absoluto ni la calidad de la historia ni la interpretación del resto de actores.
    Como ya me estoy yendo por las ramas, voy a dejarlo aquí.
    Respecto de Artic Monkeys, me voy a poner a bajar el disco y, en base a eso, opinaré.

    ResponderEliminar
  5. Aitor, yo tambien admiro a los que se la juegan, el tema es si se la juegan porque tienen una necesidad artística o mediática. Con un solo disco y su juventud, mi opinión en el caso de los Arctic Monkeys es que es un tema más mediatico, hay que hacer algo arriesgado para seguir en el candelero.
    Laura, con respecto a Allen solo hay un pero en mi caso: no me creo sus besos a sus actrices, son atroces y tan poco sexys...y con respecto a Tarantino, creo que he dejado claro que admiro su talento pues aunque no me guste su planteamiento me gustan sus películas! El caso de Kill Bill es paradigmático, dios mío, ¿cómo me puede gustar a mi esa película? Es un genio del entretenimiento. Quizás he mezclado los temas, pero en su caso es más un fastidio de ver como se pierde tanto talento en entretener _únicamente_.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares