Maestros de la fotografía: Sebastiao Salgado


© Sebastiao Salgado

Recuerdo con inusual fuerza una de las primeras fotografías que vi de Sebastiao Salgado (Aimorés, Brasil,1944) hace ya bastantes años. En ella, un grupo de trabajadores sin tierra de Brasil penetraban, herramientas de trabajo levantadas en señal de lucha, en lo que parecía un lugar privado cerrado momentos antes, pero que justo en el momento de abrir una tosca puerta de madera conseguían, todos unidos, un acto heroíco, ocupar la tierra de algún terrateniente desconocido para nosotros. El momento adecuado, la fuerza de las gentes detrás del primer valiente, que precisamente baja la vista como si no quisiera figurar el primero, todo me emocionó. Recuerdo entrar en su exposición en Madrid, quizás allá por el año 1993. Se llamaba Workers, y salí de aquella exposición completamente transfigurado en un jovenzano con ganas de ser un fotógrafo como él, o al menos de hacer sentir a alguien con mis fotos lo que yo había sentido allí dentro. Descubrí en esa exposición el trabajo de los bomberos de Texas en Kuwait, cerrando los pozos dinamitados por las tropas de Sadam Hussein; o el trabajo de los 'espalderos' de Serra Pelada en Brasil que cargan toneladas de tierra para poder alcanzar, quizás, una pepita de oro; o los desguazadores de barcos de BanglaDesh, que aprovechan hasta el último tornillo de buques de centenares de toneladas trabajando con herramientas del siglo XIX.


© Sebastiao Salgado

Tras Workers, siguió Éxodos, y miré hacia atrás y vi sensacionales fotos de América Latina, y África y... la lista es grande, su trabajo colosal, su fuerza insuperable. Y mira por donde me encuentro con unas fotos de la Antártida relizadas por él... ¿habría sabido que eran suyas si me las hubieran enseñado tal cual? Creo que no, porque parecen tan distintas... pero cuando sabes algo más de esas fotos dices ¡claro! Observando las fotos que Sebastiao Salgado ha seguido haciendo en estos últimos años, siento que todas transmiten aún esa fuerza arrolladora que da el blanco y negro, su 'timing' perfecto y la elección de temas universales que aún consiguen conmovernos.


© Sebastiao Salgado

Así pues me entero, y lo comparto con quien no lo sepa, que en 1994 dejó la Agencia Magnum para montar su propia Agencia, Amazonas Images, y desde 2004 a dirigir un nuevo proyecto llamado Génesis dedicado a mostrar la belleza de nuestro planeta Tierra y a documentar aquellos lugares todavía vírgenes y fuera de la mano destructora del hombre. Para todos aquellos amantes de la fotografía sugiero que sigais el enlace de Génesis más arriba, para ver si sentís lo mismo que he sentido yo cuando he visto las galerías de la Antártida o de Venezuela, o del Delta del Okavango o... de aquella exposición de 1993: que yo quiero ser un fotógrafo como él.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares