Gafapastada Oriental

[Disclaimer: No, no, no confundir gafapasta con pagafantas. Hay gente que piensa que es lo mismo, pero no.]


He acabado mi segundo libro de Haruki Murakami. Se llama "El Fin del Mundo y un despiadado país de las maravillas". Buscando la biografía de este hombre, nacido en Kioto en 1949, me entero que éste era su segundo libro, y que lo escribió en 1985. Creo que no tengo que decir que me ha encantado, más que la historia en sí, que por otra parte es fantástica, su narrativa casi hipnótica. Quizás tenga algo que ver la traductora, Lourdes Porta, ya que me imagino que para traducir de un lenguaje simbólico como el japonés hay que poner un poquito de tu parte. Maravilloso libro en cualquier caso, recomendable para corazones solitarios, fantasiosos empedernidos y para todo aquel que quiera disfrutar de una narración que es como un río que no puedes dejar de mirar. Como dice en su reseña Javier Munguía: "Leer a Murakami es perder las certezas y entrar en un mundo de figuras excéntricas y ambiguas que arrebatan el sosiego: quedan los lectores advertidos."

A su vez, curiosamente, si se buscan imágenes de Murakami en Google, lo primero que encuentras no es a Haruki, sino a Takashi (Tokyo, 1962). Murakami es un artista que pertenece a una generación que comenzaron a destacar durante el auge económico que vivió Japón a finales de la década de 1980 y cuyo lenguaje pictórico recurre a motivos ligados a la cultura popular mezcladas con aspectos tradicionales japoneses. Su obra abarca múltiples formas artísticas, desde la pintura a la escultura, el diseño industrial, el anime, la moda y otros medios y objetos merchandising de la cultura popular. De hecho sus imágenes parecen muy 'pop' y sacadas de tebeos manga o de bolsos de Pucca. Estuvo en el Guggenheim de Bilbao el año pasado, y lamento profundamente habérmelo perdido pues reconozco que el rollo de este hombre me va.

Después de recomendar un escritor y un artista gráfico japoneses, me encuentro con mi natural tendencia hacia la fotografía. El fotógrafo que os recomiendo no es japonés, sino americano. Se llama Rolfe Horn, nació en California en 1971 y creo que alguna vez os lo había recomendado. Su última galería es sobre Japón, y os recomiendo encarecidamente que la visitéis, a la par que la galería de Japón de 2004. Simplemente fantástico.



Finalizo con la serie de fotografías Chinatown de noche de Michael Massaia. Llevaba casi un año intentando meteroslas de alguna manera y hete aquí que en el post más gafapasta del año os dedico amablemente las 18 fotografías misteriosas y bellamente ejecutadas de este fotógrafo americano. Que os guste todo, que creo que ya teneis bastante.


Comentarios

  1. Excelente recomendaciones.

    No he leído al Murakami escritor, pero no eres la primera persona que escucho-leo que lo recomienda. Me da mucha curiosidad.

    Yo sí estuve viendo al otro Murakami en el Guggenheim y me pareció realmente divertido e interesante.

    ResponderEliminar
  2. HombreRevenido, me das bastante envidia por lo del Guggenheim. Desde un punto de vista puramente gafapasta, Murakami es ya un autor demasiado exitoso para poder lucirlo, pero creo que te gustará. Para acabarla de joder, esta noche me he visto Despedidas, peli japonesa que debió ganar el Oscar de 2008 a mejor pelicula extranjera y me ha encantado... ¡¡me estoy japonizando a marchas forzadas!! Y además, creo que me gusta...

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de los dos Murakamis (del escritor desde hace más). Cuál es el otro que te has leído? "Las crónicas del pájaro que dan cuerda al mundo" es de lo mejor que he leído en toda mi vida, y estoy ya contando los días para comprarme "1Q84" :)

    ResponderEliminar
  4. Aitor, el otro es un libro quizás menor, pero que cumple su función introductoria: After Dark. Y hay un par de libros que me apetecen de él, aunque tendran que esperar que me quiero desengrasar un poco. Uno de ellos es precisamente 1Q84, teniendo encuenta que el que me acabo de leer pensaba yo que era moderno y es del 85... quiero leerme algo más de ahora.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estuve en la exposición en el Guggenheim y me encantó el brutal colorido y la reconversión de los patrones comerciales en arte con mayúsculas. De Rolfe Horn no había visto estas de Japón, tiene algunas realmente espectaculares. Pues nada, después de esto va a haber que irse este año a Japón sí o sí, jeje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares