Balance 2012 (2): favoritos

Antes de que me pase como el año pasado, dejaré escrito qué cosas me han gustado más de este año en las temáticas artísticas.

Libro favorito: ay qué pocos libros he leído este año, pardiez. Y no es que no hay leído, no. Pero me he dedicado a temas poco literarios y más relacionados con temáticas como innovación, Universidad o técnicas de negociación. Afortunadamente está el verano, y allí pude leerme quizás el libro favorito del año, HHhH de Laurent Binet. Muy impactante. Eduardo Mendoza me defraudó un poco con su nueva novela, Umberto Eco casi llegó a engancharme con el 'Cementerio de Praga' y me agradó la semibiografía de Murakami 'De qué hablo cuando hablo de correr'. Finalmente, anoto mentalmente que debo leer algo más de Jorge Volpi: me pareció muy interesante 'Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción' (gracias a Carlos Escudero por este descubrimiento). Y me flagelo por no haber leído aún 'Zodiaco', de ese joven escritor llamado Aitor Villafranca - anotado.



Disco favorito: sin ninguna duda, 'El camino' de los ya famosetes The Black Keys. De todas formas he escuchado cosas viejunas a tope, e incluso he generado alguna lista de temas españoles de los 80 en spotify. Qué quereis, la música sigue el estado anímico de cada uno, y últimamente no estoy para chorradas, aunque he de confesar que he escuchado un montón un viejo disco de los Fall Out Boy, 'Infinity on High' (2007). Alto en la lista, también, los The Pretty Reckless y, as usual, ACDC y mis queridas Donnas.



Película favorita: tampoco he tenido mucho tiempo de ir al cine, así que de vez en cuando alquilo películas. Por eso he visto cosas como Intocable, El topo, The Artist, Melancholia, Drive, Moonrise Kingdom o Hanna, o pelis más comerciales (y de peques) como John Carter, o Los juegos del Hambre. De todas ellas, las que he nombrado me han gustado sin ambigüedades, pero ninguna me ha noqueado o dejado excesiva huella. Me quedo con el buen rollo de Intocable, la historia de Drive y la estética de Moonrise Kingdom. Y Filmin como lugar de calidad para empezar a pagar algo justo por ver buen cine.



Cómic favorito: me tragué casi sin descanso los 100 números de '100 balas'. Al principio en inglés, luego el slang me llevó a leerlo en castellano. Final un poco no sé, pero menuda maravilla de serie negra!



Fotografía favorita: esto es realmente complicado, pero creo que me quedaré con este retrato del maestro Dimitri Ageev. Impresionante su técnica y sus modelos.



Fotógrafo favorito: por tesón, por su ojo impresionante, porque vive la fotografía y porque es mi amigo, este año me ha impresionado Álvaro Hernández. No os dejéis arrastrar por su fotografía de moda -su auténtica pasión- , donde brilla es en los retratos y en la fotografía de cercanía (amigos, conocidos, familias, niños, ...)



Blog favorito: nah, no pienso. Sigo flipando entrada a entrada con El Hombre Revenido. La verdad es que no sigo mucho más gracias a cosas como Zite o Flipboard...

App favorita: este año he aprendido a utilizar Snapseed, un auténtico lujo a la hora de editar fotos en el móvil. A las pruebas me remito que es de las pocas aplicaciones que te deja hacer correcciones complejas (nivelar, aplicar ajustes en una zona de la foto, enfocar...) y sobre todo es gratis! Imprescindible.

Ale, si os apetece me contáis qué os ha molado de 2012.



Comentarios

  1. 100 balas en inglés es duro el cabrón. A mi el cierre no me ha terminado de convencer, parecía que iba a ser mas la pera pero al final me ha fallado bastante. Recomendaría los 75 números de "Lucifer" (pero tienes que leerte "The Sandman" antes, lo cual si no lo has hecho no se que haces perdiendo el tiempo leyendo este comentario de mierda), y los mangas de Nausicaa que tienen una entidad propia fuera de la película que no me esperaba en absoluto.

    PD: Feliz año, co

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, el final de 100 balas no es merecedor del camino que ha llevado a él. Me apunto el tema Sandman y, feliz año JuslibolLord, se te echa de menos!

      Eliminar
  2. Mi aportación a los discos: Ode to J.Smith de Travis y, más alegre, Junk of the Heart, de The Kooks.
    José Ronmiel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Travis se me atragantaron un poco en el pasado, pero les puedo dar otra oportunidad. The Kooks son muy grandes... voy a escucharlos!

      Eliminar
  3. Y ya he visto de qué va el HHhH y lo he conseguido por el procedimiento habitual. Lo empezaré a ver qué tal.
    Mucho más artificioso y que ya leí el año pasado, está El Hombre en el Castillo, de Philip K.Dick, que está ambientado después de que el eje ganara la II Guerra Mundial
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Iba a decir "¡Cuánto arte en este recopilatorio!" hasta que he leído mi nombre y me ha dado tanta vergüenza que, claro, ahora ya no puedo decirlo (porque ya no sería verdad).

    Tomo nota de todo, sobre todo libros y cómics.
    Voy a intentar hacer un ranking de estos en el blog. Seguro que no me sale bien. Pero como en las películas de Charlot, allí está la gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué darte vergüenza HombreRevenido: eres una constante fuente de inspiración y me parto de risa con tus tuits gamberros - y los recomendados. No por nada tienes uno de los blogs más molones que conozco. Y mejor escritos.

      Eliminar
  5. El libro de Murakami que comentas, 'De qué hablo cuando hablo de correr', lo leí a finales de 2011 y me gustó. Me lo regalaron cuando me dio por empezar a salir a correr... ¿No te habrá salido a ti también la vena corredora?

    (Este año leí otro libro de Murakami, 'Tokio Blues (Norwegian Wood)', y también me gustó mucho.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Nacho, salgo a correr de vez en cuando, pero sin pasarme en absoluto. Desde luego no como Murakami... Tokio Blues también me gustó mucho.

      Eliminar
  6. Es que lo de Zodiaco tiene delito ¬¬

    Tu disco y peli del año también estarían muy altos en mis listas, por cierto. Aunque puede que les ganaran Love of Lesbian y Drive... Año flojillo en cuanto a cine y música, de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, he tenido que darle a cargar 4 captchas hasta que ha salido uno en el que la foto del numerajo tenía suficiente resolución para leerlo. Estrés.

      Eliminar
    2. Lo de Zodiaco, mea culpa... pero lo del captcha no. De eso no me hago responsable! Feliz año!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares