Ganar premios...

Se han fallado hace muy poco los premios World Press Photo del año pasado. Podeis ver la mayor parte de las fotos en buena resolución aquí. Hay alguna espectacular, como la del fuego cayendo sobre Gaza... Supongo que a muchos de vosotros os suena la foto ganadora, por haberla visto en la portada de alguna revista o periodico de los últimos días:


La citada y mostrada foto, realizada por el freelance italiano Pietro Masturzo, ha tenido su dosis de polémica, ya que representa una foto más bella que directa, que sugiere más que muestra, más gris que espectacular. Posiblemente retocada en el Photoshop. Lejos, por tanto, de lo que son los premios habituales de fotoperiodismo en los que prima de forma general la cercanía al dolor, la espectacularidad de la actualidad, las guerras y el sufrimiento humano.

Mira por donde, tras verlas todas, me gusta muchísimo que le hayan dado el premio a esta foto: me parece de una belleza singular, con una paleta cromática memorable, realizada casi sin luz y con un viñeteo salvaje; me cuenta muchas cosas sin tener que estar la mujer que posiblemente grita en primer plano; contextualiza la protesta y la muestra en los momentos cotidianos alejados de los caza-imágenes habituales. Provoca mirarla y se recordará sin duda cuando hayan pasado las protestas e incluso el régimen de los ayatolás. "Point" para el World Press Photo con su arriesgada decisión de escogerla como foto del año 2009 (cuidado que la foto pertenece a un reportaje más amplio titulado "Desde los tejados de Teherán": ardo en deseos de verlo).

Comentarios

  1. A mí al principio me dejó un poco frío, pero cada vez que la veo me gusta más. Es verdad que es menos espectacular que otras (qué brutal la del fuego), pero la composición es una pasada...

    Eso sí, mi favorita es la de los hippies y sus masajes capilares con pies llenos de barro. Hot.

    ResponderEliminar
  2. Viva la de los hippies también, sí señor. Coincido en que me parece cojonuda... tiene mood que diría alguno.

    ResponderEliminar
  3. pues a mi no me termina de convencer, porque te han dicho que son las protestas de teherán, pero podría pasar perfectamente por la señora esa llamando a su hijo a cenar, creo que una cosa es sugerir y otra descontextualizar completamente la foto. Eso siempre que estemos hablando de fotoperiodismo, de la calidad de la misma como foto en si no me meto.

    ResponderEliminar
  4. Veo el punto en lo que dices, y de hecho me parece acertado. Pero miralo así: si te metes en este link
    http://www.sergiodelatorre.com/blog/worldpressphoto2006/
    verás una foto, 3er premio del WPP de 2006. Antes de mirar de donde es, me podrías decir en que parte del mundo se ha hecho? Esta contextualizada? Evidentemente no da lugar a dudas de qué pasa, pero te la tienen que explicar tambien un poquito. Creo que en un prenio de fotos hay que dar también cabida a la imagen en sí, y no sólo a la ventana. Posiblemente, en la foto de 2006 había 3 ó 4 fotógrafos haciendola. Eso me parece arriesgado pero fácil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares