Maestros de la fotografía: Andreas Gursky


Recuerdo encontrarme de sopetón con la fotografía más cara de la historia en el MoMa de Nueva York hace unos años. Claro que entonces no era la fotografía más cara de la historia, sino una imagen de 3x2 metros en la que se veían infinidad de productos en lo que parecía un gran supermercado. Nunca recordé el nombre del fotógrafo hasta que vi en la prensa la noticia: foto vendida por más de 3 millones de dólares. Autor: Andreas Gursky, alemán, de Leipzig. Nacido en 1955 y de padre fotógrafo. Cuando me fijé en la foto recordé haberla visto claramente y el día y el lugar en que la vi. Nunca me acordé del nombre del fotógrafo, pero es evidente que su imagen quedó en mi mente. Recuerdo impresionarme con el tamaño de aquellas fotografías que llenaban las paredes del MoMa, que obligaba a verlas desde una distancia considerable, y con el brutal detalle en ellas que había que apreciar a un palmo.

Sus fotos suelen ser así: grandes, muy grandes. Con miles de detalles. Una técnica casi enfermiza. Muestran aspectos de nuestra sociedad, compleja, que parece sencilla vista desde la lejanía pero que se muestra complicada al apreciar los detalles pequeños. Lugares llenos de gente, o espacios (arquitectónicos o naturales) casi vacíos donde el ser humano representa un mero testimonio. Me gusta la foto más cara de la historia (99 cent II dyptich) porque es un reflejo de la sociedad moderna y el consumismo imperante, en una imagen en la que apenas hay gente pero donde está más patente que en ningún sitio la huella del ser humano, de su afán por amontonar y vender.

Os dejo algunas fotos que he ido recopilando y que me gustan y un par de enlaces sobre él. Intentad imaginar que cada foto tiene un mínimo de 3 metros de longitud, algunas 5 metros.






Comentarios

  1. Echo de menos una pantalla de 3x2 para apreciarías como se debe pero tienen una pinta espectacular. Ya sabes que yo siempre he sido un gran defensor del tamaño de exposición. De todas formas, lo de siempre, esto es de médium format p'arriba.

    ResponderEliminar
  2. Ande o no ande caballo grande.

    Me encantan estas fotos-universo, llenas de detalles y estímulos. Son como la vida real. Son reveladoras (claro).

    ResponderEliminar
  3. Muy awesome, aunque sí que tiene pinta que la pantalla del ordenador no les hace justicia ni de lejos...

    ResponderEliminar
  4. Eishier, te copio un enlace para que veas que esto es algo mas que medium format: "there's more to it than just scanning his 4x5's-- his images are digital composites of many 4x5 originals. on location, he shoots several images panorama-style, covering the entire location with different images. then he scans each one and laces them all together digitally to create a single seamless image that looks like it was taken with a 20x24" camera using an impossibly perspective-controlled ultra-wide angle lens. i don't know what the final filesizes are-- several 4x5's scanned at high res would pretty quickly get up into the several-gigabyte size, and would approach Photoshop's max filesize of 30,000 x 30,000 pixels. perhaps he's using Live Picture or some other program, or his scans are not as high-res as one would typically use from a 4x5 (i.e., 300MB+)"

    HombreRevenido, si las vieras impresas en realidad probablemente tendrías una revelación, sí.

    Aitor, luego me he dado cuenta de que ese es el problema. La fuerza de sus fotos creo que solo se aprecia realmente al verlas 'en directo'. Por cierto, la Fundacion Telefonica tiene una comprada, pero creo que no es de las mejores ni de las mas grandes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares