Objetivos

A pesar de que Teddy (dice que) se lleva 250 mil lereles anuales (pobrecillo, es el que menos cobra de todos los dirigentes de SGAEs del mundo civilizado...), yo no dejo de pensar que posiblemente cobra demasiado ya que parece que no entiende nada, y a las pruebas me remito: 1) leer este interesante artículo del blog Kurioso; 2) que levanten la mano los que se habrían comprado a 20 euros el dvd, 17 euros el CD y 16 euros el libro todo lo que se han bajado en uno u otro momento. Después rehagan la cifra de piratería en España, plis. Sé que la SGAE no es LA industria cultural, pero funcionan como tales.
Pensándolo mejor, igual sí que entiendo algo, si nos atenemos a la noticia de que la SGAE vuelve a la senda del crecimiento de beneficios, pese a esos piratas que no hacen más que de robar lo que es sólo de ellos... ¿De donde sacan 370 millones de euros? ¿De perseguir a charangas de pueblos, peluquerías y dj's de bodas? Puede ser. En cualquier caso, a los 100.000 socios de la SGAE les toca unos 3.700€ por barba, aunque me temo que el reparto no es exactamente así.
Pero eso no es a  lo que yo venía. A lo que venía es que realmente se siguen haciendo cosas muy interesantes independientemente de la cultura del todo gratis. El otro día en la biblioteca pillé el cómic de Enrique Fernández 'La isla sin sonrisa', que me hizo pasar un rato buenísimo. Realmente me olvido muchas veces del cómic, ese género que cuesta tantísimo de realizar y tan poco de leer. A pesar de que ya escribí que los libros se suelen leer sólo una vez, no es el caso de los cómics.
Un amigo compartió conmigo la película 'The Road' y... leches qué complicado hacer una película (comercial) con esa trama! De acuerdo a Box Office Mojo apenas ha recuperado el dinero invertido. No me extraña ya que no disfruté en absoluto con la peli; lo que no significa que no quedara profundamente tocado con la misma... brutal. Nota especial para la fotografía de Javier Aguirresarobe. Y no, nunca la hubiera comprado.
A través de Spotify he escuchado los discos de Silverspun Pickups y The Pretty Reckless, últimos trabajos que me han enganchado. En este caso habrá que pensar en ir pagando, ya que las grandes discográficas parece que están presionando para limitar los contenidos gratis. Y, venga, no nos quejemos tanto, hace unos años gastaba bastante más que eso en (5€/mes - 1 cubata barato) en música.
Sigo alucinando con las apuestas de algunas generadoras de contenido, HBO en este caso, que se han dejado un pastizal en hacer Juego de Tronos, un pedazo de serie que, ahora sí, me bajo en alta definición al día siguiente de haber sido estrenada en EEUU. ¿Hay otra forma de verla que no sea darme de alta en Canal+? HBO, dime cómo quieres cobrar, quiero pagarte para asegurarme (después de tan sólo el segundo capítulo) que harás una segunda temporada.
Finalmente, ayer vimos en casa una peli comercial, alquilada por 4 € para su visualización durante 48 horas. La peli (la última de Harry Potter) no está mal ni tampoco bien, pero me hizo pensar que, al final, y con toda la crisis y la mandanga, tenemos posiblemente la mejor oferta de contenidos de la historia (no la más comprometida y arriesgada), contenidos no sólo comerciales (ver por ejemplo esta maravilla) y gracias a nuevos modelos de negocio se empieza a vislumbrar un comienzo de negocio para el cine y la música (libros y comics aun les queda). Teddy y sus muchachos tratan de pillar todo lo que se mueva (ave que vuela, a la cazuela) pero cuidado que las posibilidades de futuro de sus asociados se basan en que usuarios como yo paguemos para acceder a contenidos a los que a día de hoy es más fácil acceder mediante redes de compartición, bibliotecas, etc. Y me da que todavía no están construyendo ni  los cimientos de lo que puede ser el futuro de los generadores de contenidos. Será por lo poco que cobran, darles una parte en variable por objetivos porfi.

Comentarios

  1. De momento la segunda temporada (choque de reyes) la tienes segura http://www.vayatele.com/ficcion-internacional/hbo-renueva-juego-de-tronos-por-una-segunda-temporada , yo me preocuparía más porque al escritor no lo de un jamacuco antes de completar el sexto y séptimo libro y nos quedemos sin final para la serie y para las novelas.

    Por lo demás, los cinco pavos de spotify ya los acabo de soltar (y de momento que no me interrumpan mis sesiones de Brutal Death Metal por publicidad de grupos españoles de mierda es un puntazo), y de tener una conexión decente cosas como el servicio Iplayer de la BBC lo contrataría todos los años, al menos durante los meses del seis naciones (10 pavos al mes, todo el contenido de todos los canales de la bbc incluyendo muchas de las series extranjeras que manejas, en alta definición y con subtitulos) de hecho viendo los partidos en casa el mes de bbc esta pagado con las primeras dos pintas de guinness en el pub.

    ResponderEliminar
  2. Juslibol Lord, precisamente ese era el punto de la entrada. Hay gente por ahí dispuesta a pagar, pero es que hay veces que pareces idiota pagando cuando no te dan ninguna facilidad. Afortunadamente ya hay gente comprendiendo donde está el negocio (ojo, no está claro aun si lo habrá) y si nos dais cosa buena, pagaremos. Y el hecho de que haya soluciones gratis basadas en publicidad o lo que sea hace que se aumente el campo de gente donde estas sembrando el futuro. A no ser que seas la SGAE pues entonces estás encabronando a todo el mundo, claro.

    ResponderEliminar
  3. Al hilo de esto ayer leí una entrevista bastante interesante (y larga) a los Stormy Mondays acerca del mundo de la música en la era de internet, desde el punto de vista de los propios artistas , muy recomendable

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares