Nosotros y el mundo

Bueno, llevo más de 15 días desde mi última entrada y parece que el blog no se ha caído al suelo. Todo aquello de que hay que escribir todos los días sirve para incrementar el número de visitas, pero he observado que si no pones nada hay un suelo de visitantes diarios del que no se baja.  De todas formas no he venido a aburriros con temas relacionados con las visitas a este probe blog que no soy capaz de cuidar convenientemente, sino a contaros que en 15 días se te pasan por la cabeza decenas de cosas que querrías compartir y de las cuales haré una pequeña selección aprovechando que tengo un instante de tiempo. Voy a hacer una entrada con pequeñas aportaciones, para que hagáis home-work :-P


El otro día fue el día mundial del Medio Ambiente, y para celebrarlo pillé aquellas fotos molonas que tengo desde hace años sobre bosques. Las podeis ver aquí, son 43 y disfruté mucho escogiéndolas de entre las más de 30 mil fotos que tengo desde el año 1997 (aproximadamente), muchas digitales pero mucha diapositiva y carrete en blanco y negro también. El proceso de volver a fotos que hiciste hace años, cuando eras otra persona, es educativo y te hace ver los problemas del corto plazo con un poquito de perspectiva.


Mezclado con el tema fotográfico está el tema del Medio Ambiente en sí. Cómo hemos de hacer para mantener un equilibrio con la Naturaleza. Le doy vueltas al tema y siempre llego a la misma conclusión: tenemos que ser menos. No podemos tener un mundo sostenible, por mucho que nos empeñemos algunos idiotas del primer mundo, si somos más de 4 ó 5 mil millones de personas. Y ahora somos casi  7 mil millones, si nos atenemos a esta fenomenal calculadora de población en el mundo... Nunca será posible conseguir consumir menos, porque nuestra economía se basa en consumir, ni podremos tener una superioridad moral con la gente que se carga el entorno porque tiene que dar de comer a sus hijos, y francamente, todos haríamos lo mismo. No tengo soluciones para ser menos en el corto plazo, pero todas las políticas en el mundo de la mayoría de países deberían moverse hacia ese objetivo. Una cosa que me ha impresionado de la calculadora es que sugiere que en la historia, supongo que más o menos, han nacido más de 100 mil millones de personas... ¿no es alucinante que el mundo nos siga soportando?

Y luego está el apartado de cómo está viviendo la mayor parte de la población en el mundo. Os invito a ver esta maravillosa visualización de la OCDE titulada Better Life Initiative, en la cual los 34 países miembros se examinan con respecto a 11 indicadores clave, y en los que tú puedes cambiar el peso de cada uno de ellos para ajustar los resultados a tu manera de entender una vida mejor. Si todos los indicadores tuvieran el mismo peso, el mejor es, obviamente, Dinamarca. Lástima que no podamos ver la visualización en países como Venezuela, Sudán o Filipinas.

Finalmente, por si os quedan ganas y tiempo, os mostraré un ejemplo para demostrar que tenemos que cambiar si el mundo tiene que cambiar. Cuando estudiaba, hace ya más de 20 años, pensaba que el tema de los juguetes para niños y para niñas acabaría desapareciendo, no del todo obviamente, pero que las diferencias entre los juguetes y las formas de jugar se iría reduciendo y habría muchos más niños jugando con niñas de forma natural. Tengo hijos y sé que no ha cambiado mucho. Pero gracias al estupendo blog Proto-Knowledge me encuentro con un estudio realizado en Estados Unidos este año en el que se han recogido las palabras clave en un número significativo de anuncios de juguetes de niños y de niñas en la televisión y se ha utilizado la herramienta que os enseñé creo que en mi tercera entrada (wordle) para obtener estos mapa de tags

Niños

Niñas

A lo mejor no os parece muy relevante, a mi me parece escalofriante. Para terminar, y después de ver esto, podéis leer este interesante artículo. Las conclusiones (que ya son muchas) las dejamos para... ¿Julio?

Comentarios

  1. Me encanta la galería de las fotos forestales. Si te aburres, echa un ojo a ver si encuentras alguna con el nuevo buscador de imágenes de google, porque yo ya he visto que me han robado unas cuantas en blogs aleatorios, e incluso para hacer posters ñoños de fanfiction:

    http://www.google.com/imghp?num=10&um=1&hl=es&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi

    Sobre los anuncios de juguetes para niños y niñas, yo diría que el estudio está bastante sesgado, ya que no tengo muy claro si primero se determina que el anuncio es para niños y entonces se miran las palabras clave, o si, como tiene esas palabras clave, se considera que es para niños...

    Sobre el destino del mundo y el medio ambiente... mejor comento algún día que no lleve encima dos litros de cerveza ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrada múltiple. Yo no entiendo mucho de fotos (aunque las veo siempre), por eso me he quedado más tiempo embobado con el World Clock y con el vídeo de Sheryl Sandberg.

    Canela fina todo. Las dos nubes de palabras de los juguetes son estremecedoras. Es importante detenerse unos segundo a pensar sobre todo esto. Es lo menos que podemos hacer.

    ResponderEliminar
  3. Aitor, con dos litros de cerveza encima lo raro es que hayas encontrado las teclas adecuadas para escribir algo coherente. Si quieres ver la entrada original de lo de los juguetes está en http://www.achilleseffect.com/2011/03/word-cloud-how-toy-ad-vocabulary-reinforces-gender-stereotypes/ , no creo que esté muy sesgada pero vaya. Gracias por visitar la galería boscuna

    HombreRevenido, cuánta razón tienes y qué poco tiempo para pensar tenemos en general. Pero tenemos que sacarlo de algún lado, no podemos esperar a que las cosas se arreglen por si mismas: la entropía del Universo siempre crece y tiende a que se compliquen más. Sólo puede reducirse la complicación y resolver los problemas introduciendo energía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares