Realidad y ficción

Ayer estuve viendo la película de Las aventuras de Tintín, impresionante en muchos aspectos, pero a los que nos gusta la imagen y la tecnología creo que en dos en particular: la espectacular transformación, a través de la edición digital, de personajes reales en personajes irreales de cómic y los apabullantes efectos especiales, con la aparición del Unicornio a través de las arenas del desierto como momento _guau_ (no es estrictamente un espoiler porque no os lo podéis ni imaginar ;-)). 




Esto me viene al pelo para contraponerlo con una imagen irreal obtenida a partir de 500 imágenes reales mediante un sencillo procesado digital. Un tipo llamado Tiemen Rapati ha utilizado una serie de 500 autorretratos de una señora "llamada" clickflashwhirr, que desde hace unos años realiza una foto diaria de su cara (y que luego introduce en un video de youtube bastante perturbador).


Tiemen Rapati simplemente ha calculado para cada píxel de la imagen final la media de los 500 píxeles de cada una de las imágenes que corresponden a la misma posición, obteniendo la imagen que veis aquí abajo.


El video de youtube he dicho que es perturbador, pero la imagen resultante de la media de 500 clickflashwhirrs es pura magia, mostrando el poder de una operación tan tonta como una media en un conjunto de imágenes diferentes. En la película de Tintín las imágenes reales son transformadas para conseguir un efecto deseado. En el caso que nos ocupa, la imagen transformada no puede ser más inesperada y, a la vez, más real, en el sentido de que atrapa estrictamente lo esencial.

Visto en Geeks are sexy

Comentarios

  1. Puede que a estas alturas lo de las fotos diarias no sea extremadamente original, pero sigue saliendo un resultado de lo más interesante.

    Y de Tintín paso, que se la tengo jurada a Spielberg, pero me da que lo del unicornio sale ya en el trailer...

    ResponderEliminar
  2. Jo Aitor, te quieres creer que no había visto el trailer? De todas formas creo que la escena en particular no hace justicia a verla en pantalla grande. ¿Qué te ha hecho Spielberg alma de Dios?

    ResponderEliminar
  3. Qué ha hecho Spielberg? Pues asegurarse de que sus películas no incomoden a nadie ni en una línea de diálogo, transformar a sus personajes según le viene en gana para cada escena, y poner niñas rubias y niños "graciosos" every-fucking-where.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares