La generosidad

Mis amigos y conocidos se parten el culo conmigo porque soy muy de llorar en el cine (creo que esto ya lo he contado alguna vez...). No me pongo triste en ningún caso, sólo que cuando hay un montón de gente que hacen algo en común en beneficio de un tercero, no puedo evitarlo... La primera vez que me dio fue viendo 'Qué bello es vivir', pero se ha ido repitiendo incluso en películas tontísimas como 'Buscando a Nemo'. Pensaba que esto se denominaba solidaridad, pero creo que no estaba completamente en lo cierto. Creo que se llama generosidad. Y nos hace una falta...

Mientras asistimos atónitos al tsunami de la crisis, nos cuentan historias terribles de problemas y personas que lo están pasando mal. Pero nos hemos convertido en una sociedad dura, sin corazón. No digo que no haya gente que lo tenga, digo que lo normal ahora es no pensar más que en uno mismo. Y no nos damos cuenta que la primera medida a tomar para salir de ésta es la generosidad, el hacer algo por los demás sin esperar nada a cambio, el asumir que todos tenemos que hacer sacrificios y no sólo unos pocos, aunque puedas librarte de la puñetera crisis deberíamos pensar en los demás. ¿Los demás?

Entonces yo me pregunto, al estilo del Dr. Repronto, y de cara a mejorar nuestro conocimiento, entendimiento y sensibilidad general,  ¿cual es el espíritu de la generosidad?


Vaya, resulta que los niños blancos caucásicos vestidos con ropa de marca ¡son ge-ne-ro-sos! Me gustaría saber cuántos de ellos ya han sido maleados y no han aparecido en el video, cuantos de ellos ya han escuchado en casa que no es su problema, cuántos de ellos empiezan ya a mirar para otro lado cuando pillan el bocata, o cuando se sube un lisiado o una embarazada en el autobús. Cuántos de ellos, en el fondo, dejan de sentir algo que yo creo que ha sido la base del éxito de la especie humana y, desde luego, uno de los logros más importantes: el ayudarnos entre nosotros aunque no veamos un beneficio personal en el corto plazo. Ayudarnos, porque somos así, porque siempre hemos ayudado al de al lado, porque somos una especie generosa por definición. Y lo sé porque al ver este video, que muestra la inocencia del que aún no ha sido tocado por nuestra tacañez y egoísmo, también lloré.

Comentarios

  1. Solo puedo decirte una cosa...Muchas gracias por escribir este post...
    Con tu permiso lo comparto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares