Maestros de la fotografía: Annie Leibovitz


Qué quereis que os diga. A pesar de que tira con Canon, esta mujer es una crack. Me declaro fan de la siguiente frase, obtenida en el foro de Canonistas: 'Hay quien nace con talento. Hay quien nace con talento y con empeño. Y hay quien nace con talento, empeño y con esa pizca de suerte para estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado'. Efectivamente, Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) nació con eso y con una habilidad extrema para captar la esencia de las personas y atraparla en algunos de los mejores retratos que yo jamás vi. Icono al mismo tiempo del gafapastismo americano pero también del mundo de la farándula, ha podido hacer aquello que le ha apetecido ya que Vanity Fair, la revista que le tiene en plantilla, le ha dado una libertad creativa a la que ella responde con una fotografía que se puede vender.  Y muy bien, teniendo en cuenta que le han llegado a pagar 2M$/año. Son muy comentadas, por haberse vendido al vil metal, of course, sus series de Disney o la publicidad de Louis Vuitton (de la que me declaro asimismo fan), pero hay que pensar que durante un periodo de su vida llegó a deber 24 M$ (WTF???). 

Hay que destacar sus inicios en la revista Rolling Stone, donde se forjó una fama de fotógrafa de estrellas de rock (como los propios Rolling, Bruce Springsteen o John Lenon) y su labor fotoperiodística, menos conocida, y donde brillan sus fotografías en B&W en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes. Como chisme, la foto de John con Yoko mostrada más abajo y que fue portada de Rolling Stone en 1980 se realizó sólo pocas horas antes del asesinato del ex-Beatle. 

A mí, ver sus fotografías (como hice en una exposición en Madrid creo que en 2009) me relaja. Las imágenes me interrogan suavemente, normalmente mirándome a los ojos directamente, creando una atmósfera intimista pero arrebatadoramente mainstream, esto es, vendible.

Hay tantas fotos de esta mujer (prácticamente todos los meses tiene un reportaje, más lo que tire de forma personal) y todas tan buenas que uno se siente en la responsabilidad de poner solo aquellas que me parezcan realmente extraordinarias. Y éstas posiblemente lo son.

PD.- el salto de Mick Jagger es brutal. Búscalo en tu entradilla bloguera!














Comentarios

  1. Ey, se me había pasado esta entrada, y eso que ya sabes que soy megafan de esta mujer. La exposición durante photoespaña fue genial, yo creo que llegué a ir tres veces (confirmo 2009, btw).

    No sé, más allá de si son gente famosa o no, siempre me han llegado más las fotos con un componente humano que las de los maestros de la fotografía que sueles poner (sin quitarles mérito, of course). Tenía retratos brutales, y el de los trump (embarazadísima ella) con su avionaco privado y su deportivo de fondo, me sigue pareciendo genialérrima.

    Seguro que te lo he comentado ya, pero estoy obsesionado con Nan Goldin desde que vi un montón de trabajos suyos en una exposición sobre voyeurismo y fotografía. NSFW, pero merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si Aitor, creo que llegué a verla contigo. Buenísima. BTW, he mirado fotos de Nan Goldin y no me pone nada, pero seguiré intentándolo ;-)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares