Lecciones de la crisis (I)

1ª lección: Somos volubles. Muy volubles.

Cuando era joven iba de campamentos, como tanta gente (qué se le va a hacer, aunque lo pasábamos fenómeno). A la hora de repartir la comida, recuerdo que los niños más pequeños pedían cero comida si ésta no les gustaba, o mil si les gustaba mucho. No había término medio, 567 ó 234, no. Era cero o mil. Cuando miro ahora a mi país me doy cuenta que somos de cero o de mil. O 'champions lig' o país de pandereta. O mejor país del mundo para vivir o mejor país desde el que emigrar. Todo ello en 3 ó 4 años, oiga. Y en el momento en el que necesitamos más la confianza en nosotros mismos, es cuando más rápido la perdemos (y la lección es que si no cambiamos, no la recuperaremos hasta que todo vuelva a ir bien).

Por tanto, en esta primera lección os planteo la necesidad de aprender a valorarnos en su justa medida. Tenemos grandes defectos como país, en las empresas, en las relaciones laborales, en el sistema político, en los que le echan mucho morro, etc. Pero también tenemos un hermoso, precioso y genial país para vivir con personas estupendas y trabajadoras. Lo primero que tenemos que hacer es valorar lo bueno y después corregir lo malo. Ni cero ni mil. No nos cortemos las venas todavía.

Y para contribuir a levantar un poco el ánimo os paso un video que vi el otro día. No penséis que se llama The Birds of Spain, pensad que se llama The Birds of New Zealand, por ejemplo. Y alucinar.



The birds of Spain from Wildglimpses on Vimeo.

Comentarios

  1. Estoy dudando entre decirte que estoy 100% de acuerdo o que no tienes ni p... idea ;)
    Los pájaros no me dicen mucho pero los timelapses me ponen, sobre todos esos Mallos de mis amores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, seguramente no tengo ni p... idea porque soy un economista frustrado por la Ciencia :-P

      Eliminar
  2. Tienes más razón que un santo muerto.

    Suele pasar cuando uno echa la culpa de todo lo malo a los demás, que cuando peor están las cosas, más catastrófico es todo.
    Y cuando uno se merece todo lo bueno que pasa, igual, si todo va bien somos los mejores del mundo.

    También me ha recordado tu texto a las celebraciones llenas de orgullo tras eurocopas, mundiales y otros triunfos deportivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto HombreRevenido, espera a que volvamos a perder en cuartos ...

      Eliminar
  3. ¡¡¡Uf!!!, Nacho, menudo tema complicado has elegido...Mola, pero se presta a una polémicamica tan larga que sería más propia de una reunión alrededor de un café. Como éso, dada la distancia que nos separa a más de uno, es manifiestamente imposible, me conformo con hacer un par de puntualizaciones, a título de modesta opinión.
    Primero, creo que para aprender a valorar sería imprescindible saber "qué" valorar, cosa que anda totalmente dispersa en las mentes y en los corazones de la inmensa mayoría de las personas.
    Por otro lado, éso de "...hasta que todo vuelva a ir bien", ¿qué significa?, que debemos a seguir aspirando a tener piso, coche, chismes de Appel (sin despreciar su utilidad) y el polvo de fin de semana (sin quitarle su gracia...), porque si es éso, malamente vamos...Bueno, de hecho, es como caminamos desde ni se sabe cuando...En fin, sin entrar en metafísicas, creo que el ser humano debería aspirar a mucho más, dado que nuestro potencial es infinito. Lamentablemente ese potencial se encuentra escondido entre una nube de mediocridad que siempre me recuerda a la "Nada" de la Historia Interminable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, como dices se necesita un rato y unas cuantas pintas para discutir esto en su justa medida, pero diré que en todas las conversaciones en las que me meto para tratar del tema que propones (que es mucho más profundo que el que propongo yo) acabo defendiendo que en el mundo tenemos que ser menos de la mitad de los que somos ahora. Es imposible tener un mundo con parcelicas y sin avaricia siendo miles de millones de personas compitiendo por comer todos los días. Lo dejo ahí :-P

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares