Influencias musicales

Una de las cosas más interesantes de vivir en contacto con otros seres humanos, es la capacidad que tienen (y tienes) de mostrarte cosas nuevas que no conocías o, me gusta aún más, cosas que conocías pero no les habías prestado la mínima atención.

Recuerdo aquellos tiempos en Walqa cuando descubrí, gracias a una banda de jóvenes piratas, a grupos como los Arctic Monkeys, Rilo Kiley, The Black Keys, Bright Eyes o incluso cosas más heavys que me pasaba mi amigo JJ, como Airbourne o los Hellacopters. Durante muchos años había vivido adormecido con la música, al menos adormecido en el sentido de poca sorpresa, y la influencia de aquellos alegres muchachos me recondujo hacia la maravilla de vivir la música de nuevo. De que se te metan canciones tan dentro que no sepas cómo las vas a sacar.



Aquella música estaba únicamente en inglés. Como las pelis españolas, todo aquello que sonara en castellano tenía poco interés, y aunque trataban de venderme los Vetusta Morla, Love of Lesbian y otros indies, he de reconocer que lo indie nunca ha sido lo mío (no me gustaban ni los Planetas, algo que seguro muchos ven como un sacrilegio). Aquello de Walqa se acabó, y mi mp3 seguía lleno de aquellos discos que me descubrieron aquellos jóvenes piratas.



Pero hete tú que, de repente, hace unos meses, un grupo de chavales de unos 15 años me vuelven a abrir los ojos, y los oídos, y el corazón. Y lo hacen con un tipo de música que creía que ya no se hacía  y que yo no había sabido, querido o podido escuchar. Rock/punk/ska en español. Música muerta a todos los efectos, según los críticos. Todo empieza cuando estos chavales montan un grupo de rock y empiezan a versionear algunas canciones. Y descubro a Mago de Oz; y descubro que SKA-P no sólo no han muerto, sino que llenan conciertos por toda España. Y voy a uno y me lo paso como un enano. Y un grupo que había despreciado y ni querido darle una oportunidad, Marea, de repente me toca en el corazón.



Sí, amigos, lo reconozco. Llevo unos meses enganchado al rock en español, a los Ciclonautas, a Marea, a Los de Marras... a grupos de SKA como Talco. Pero sobre todo estoy enganchado a un grupo de perroflautas de Gandía que se llama La Raíz. Bajo mi punto de vista (que nunca fue una referencia) uno de los mejores directos en los que yo he estado y forjadores de canciones que cuesta que entren, pero cuando entran ya no salen.



La segunda acepción de la palabra 'influencia' es Efecto, consecuencia o cambio que produce una cosa en otra.  Mis influencias en cuestión de música me han cambiado y siempre para bien... Y antes de juzgar la pequeña influencia que representa esta entrada, darle una oportunidad. Quién sabe. Luego ya podéis criticar ;-)

Comentarios

  1. momento remember!
    pues uno de aquellos piratas, tras periplo por tierra de piratas de varios años también se engancho al rock en español calimocherillo, no se sabe si por nostalgia/morriña o por hacerse viejo. En este caso el enganche ha venido fuerte con "La Fuga" (cuyo disco "Negociando Gasolina" me parece entero una obra maestra, y bastante más deprimente y oscuro que la media del género) y vuelta a clasicazos como Los Suaves, Platero, Reincidentes, Ixo Rai, Siniestro Total (que grandes son, por dios) y demás banda sonora de estar escuchando con radicasette de los chinos en el parque churrando vinate (antes de que los telefonos reprodujeran música).
    Vamos, que va a ser la edad :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. En mi vida casi todo ya tiene que ver con la edad. Dicen que cuando con 50 te levantas de la cama y no te duele nada es que estás muerto.
      Le he dado un repasillo a La Fuga y muy bien oiga. ¿Has escuchado a los Ciclonautas? Creo que vienen a Zaragoza dentro de poco, podríamos ir a verlos y así echamos las cervecillas pendientes ;-)

      Eliminar
    2. pues no tienen mala pinta no, mandeme un mensaje por cualquier via de comunicación unipersonal y planificamos algo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares