Recapitulando 2016

Bueno, pues esto se acaba. Me refiero a 2016, aunque si miramos cómo está el mundo es posible que la misma tierra o sus habitantes no duren mucho más. En cualquier caso casi todos los años que he tenido esto abierto he hecho alguna entrada de cosas que me han molado del año que finaliza, y este año no voy a ser menos ;-)

En primer lugar, 2016 ha sido el año en el que he vuelto a escribir algo aquí. La falta de tiempo, la pertinaz desgana o el no tener muy claro qué quiero dejar escrito han hecho que no me prodigue en exceso, pero bueno, menos es nada, no?. Para mis lectores, un saludo muy grande y espero poder contar más cosas y poner más fotos aquí. No desesperéis. Aunque ya sé que muchos venís sólo porque desde mi página se enlaza fácil a la Academia del Hombre Revenido que siempre es más entretenido de leer :-P

Desde un punto de vista cultural si no tengo tiempo para casi nada, menos para ver series, leer libros o ver cine que eventualmente pudiera recomendar. En cualquier caso un año es muy largo, y aunque no puedo hacer extensas listas, sí comentar alguna cosa de libros, cine, música y fotografía. Este año he leído tres libros muy interesantes. El primero ha sido el libro Postcapitalismo de Paul Mason. Me ha abierto mucho la mente y ha aportado ideas y un cierto alivio de pensar que hay gente desde la izquierda que está pensando cómo sobrevivir al armagedon desde un punto de vista -que yo considero- racional. El segundo es el Libro de los Baltimore, de Joel Dicker. La verdad es que cómo narra este chico, precisión suiza le dicen. Me ha tenido tremendamente entretenido. El tercer libro es Los recuerdos del Fénix, de Aitor Villafranca. Un libro que cuando lo empiezas te cuesta dejar de leer y que mezcla una fantasía que parece sacada del Universo de Murakami con una profundidad interior absolutamente descarnada y que puede llegar a recordar en ocasiones al mundo de Auster. Todavía no les alcanza, obviamente, pero me ha encantado este pedazo de novela que desde luego recomiendo sin dudar a los que quieran pasar un rato entretenido con un relato exquisitamente escrito. Además es amigo mío y me firmó un ejemplar, ea.


Sigo viendo películas de forma habitual, pero he de reconocer que el mundo 'indie' del cine no es lo mío. Lo intenté con The Lobster, que me pareció entretenidilla (y rara-rara) pero no me enganchó. Lo intenté con Puro Vicio, pero aunque me gustó más que la anterior, no llegó a dejar mucha huella en mí. Lo mío es el cine de toda la vida, historias bien contadas y ritmo argumental y visual. Aunque tampoco son de 2016, mis películas favoritas que he visto este año son Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa y Spotlight, de Thomas McCarthy (como me cuesta ir al cine, al final veo las películas con 6 meses de decalaje). Ambas dos son películas contundentes, bien contadas y con un punto que te transmite una cierta tranquilidad al saber que no todo el mundo está loco y que no todo está perdido. También me pareció tremendamente entretenida La gran apuesta, aunque en otro nivel. Tengo esperanzas en El olivo, pero aún no la he visto.


Musicalmente, como todos los que tenemos una edad, acabamos oyendo canciones y álbumes de nuestro pasado y de las cosas que ya nos han gustado siempre. Cuando no lo tengo claro, Spotify siempre está ahí con listas chungas y sugerencias sugerentes... (claro que si tu hijo está compartiendo la cuenta y escuchando Metal a saco, la cosa se estrecha un poco...). Pero si tengo que quedarme con algo de este año, es con el último disco de La Raíz, Entre Poetas y Presos, y con su directo en uno de los mejores conciertos de mi vida - a pesar de ir sólo porque a nadie más le gusta jeje.  


Desde un punto de vista fotográfico, no he comenzado este año todavía el proyecto que tengo en mi cabeza desde enero de 2016. Necesito tiempo, preparación y hacer las cosas como quiero hacerlas. Eso no lo puedo hacer en este momento, aunque muchas de las fotos que hago y veo van orientándose hacia ese proyecto, que un día de estos empezará a gestarse. Os recomiendo echar un vistazo a David Martín Castán, fotógrafo que consigue que no pueda empezar mi proyecto sin intentar acercarme un poco a la calidad de las imágenes que muestra. Echarle un vistazo, que os gustará.


Y finalizaré esta entrada con un enlace a mi página web, que espero remozar un día de estos con un contenido un poco más específico. En ella muestro una selección de 25 fotografías de las aproximadamente 4400 (3400 D600 + 1000 iPhone) que he tirado este año. Son casi mil menos que el año pasado, pero si en algo voy ganando con los años es que cada vez disfruto más tirando, cuando puedo, y cada vez me gustan más las fotos que acabo seleccionando y mostrando en general. Nunca he sido bueno en autopromoción, pero cada vez soy mejor en autosatisfacción ;-). Este año he utilizado la cámara del móvil de una forma más consciente, e incluso he llegado a publicar una galería tirada sólo con él. Pongo más fotos en color y me va costando un poco más el blanco y negro. De hecho, antes decía que el color sólo había que ponerlo cuando tenía algo que aportar a la foto. Ahora me parece al revés, hay fotografías que sólo pueden ser en blanco y negro: esas son las que trato de buscar y trato de no forzar el resto al blanco y negro porque sí. Como siempre, me salen galerías mixtas color-b&n que van en contra de un estilo específico, pero yo es que, a mi edad, no me acabo de definir.

Y sin nada más aquí queda esta mi última entrada del año 2016 en el que volví a reencontrar mi pequeño blog. Un saludo y feliz entrada de 2017.

Comentarios

Entradas populares