Fotógrafos interesantes: Hengki Koentjoro

Hengki Koentjoro es un fotógrafo indonesio, nacido sólo tres años antes que yo (aunque mucho más lejos, en la isla de Java) y que ha conseguido que me quite la pereza de escribir en este abandonado blog para mostraros sus fotografías.




La simplicidad en las composiciones, y un exquisito manejo del blanco y negro, de luces y sombras, permiten que las imágenes de Hengki Koentjoro traspasen el umbral de lo efectista y brillen con gran personalidad.




No obstante sus declaradas influencias provienen de Ansel Adams, del que aprendió cómo hacer una fotografía en blanco y negro que no te deje indiferente desde el punto de vista técnico y Michael Kenna, fotógrafo que tampoco te deja indiferente, en este caso más por la composición y elección de temas.




La web de Koentjoro es una maravilla. He sacado estas fotos que os estoy poniendo de cada una de las diferentes galerías. Y aunque su estilo es inconfundible, me veo reflejado en las diferentes temáticas que trata, porque son bastantes. Me da la impresión de que le cuesta, como a mi, rechazar fotografías y empieza nuevas temáticas con aquellas cosas que le parecen interesantes y bellas.




Curiosamente, mi elección de fotos favoritas de la página de Hengki Koentjoro no coincide con la de otras páginas como Cultura Inquieta o Cada día un fotógrafo... será que lo me provoca a mi no se lo provoca a otros, y eso es mucho decir para un fotógrafo.




Comentar que dispone de una página de flickr en la que sube también alguna foto del día a día, incluso alguna foto en color e incluso alguna foto en color de una versión que me gusta en blanco y negro. Esto es un lujo, porque permite ver no sólo al fotógrafo artista que brilla en su web, sino también al fotógrafo currante que da vueltas y vueltas hasta obtener una foto que merece su sitio.




Finalmente, he leído que utiliza una técnica basada en unir dos filtros neutros de reducción de 9 pasos cada uno de forma que puede hacer fotos de 5 minutos a plena luz del día. Los cielos y el mar emborronado se consigue con estos filtros, mucha paciencia y un buen trípode. Un maestro sin duda en la técnica de captación, y un artista en la postproducción. Espero que os guste como me ha gustado a mi.










Comentarios

Entradas populares