Verano II: Ordesa

Desde mi adolescencia amo la montaña. No soy mucho de escalar y por ahí, pero trato de hacer cuando puedo senderismo y algún que otro pico. Sobre todo hace unos años, cuando tenía menos edad y más tiempo.

Este verano he podido hacer un par de cositas. La primera ha sido subir al pico Canciás, unos 1200 metros de desnivel desde el pueblo de Fiscal y lo que viene a denominarse un revientachulos. Lo que ocurre es que es bien cierto que desde Fiscal ves todos los días la punta y te preguntas: qué se verá desde allí?


Bueno pues desde allí se ve prácticamente todo el Pirineo, a no ser que tengas unas nubes amigas que te tapen las cumbres. Nada que no se pueda ver desde otras atalayas prepirenaicas, pero al final un objetivo cumplido y algo que quería hacer antes de morirme [y que seguramente no volveré a hacer dado el lamentable estado en el que llegué a la cumbre de 1918 metros].


La segunda cosa fue volver a Ordesa celebrando su primer centenario como Parque Nacional (realmente tiene más años, sabéis?). Una preciosa excursión por la Faja Canarellos, un recorrido algo menos transitado que la romería a la cola de Caballo. Bueno, menos transitado hasta el punto que no vimos a nadie mientras estuvimos por la dichosa Faja. Fue volver al camino convencional y, como siempre en verano, sentir que estás en otro sitio que no es la montaña. Por cierto, la Faja es sencilla de hacer siempre que a) no tengas vértigo b) no haya llovido o haya nieve. Por lo demás una preciosidad.




No sé si lo he dicho alguna vez, pero además de mi casa y de la casa de mis padres, mi tercera casa es Ordesa. Nunca me canso de ir porque no tengo la sensación de 'ir' sino de 'volver', como cuando uno vuelve a casa tras un viaje. Siempre está ahí y nunca te aburre. El centenario de su fundación como Parque Nacional es una muy merecida efeméride que servirá -espero- para seguir poniendo esta maravilla natural al nivel de otros parques del mundo con mejor prensa. Y sí, he estado en Yosemite y salvo que tienen más agua, Ordesa es mucho mejor. ¿Qué pasa?

Os dejo unas fotillos realizadas estos años, selección de las que final irán (si lo consigo acabar) en mi proyecto sobre Aragón, y en el que Ordesa tiene (cómo no) un sitio principal. Si no habéis estado en Ordesa, no podéis dejar de ir. En cualquier época del año es una auténtica gozada.










Comentarios

Entradas populares