Verano III: Weezer

El verano es época de ocio. Libros, películas, series y música se amontonan - aunque al final las siestas, los paseos y la pereza dejan en el cajón buena parte de ellos. Me centraré este año en la música, porque parte de mi verano tiene que ver con ella. 

Por un lado porque desde hace ya 11 años, acudimos a un campamento musical en el que mis hijos han sido, creo, felices tocando el violín, un concepto de vacaciones con música diferente y aunque con sus cosicas tiene un sitio en nuestras vidas. En ese campamento algunos padres y madres que no tocamos instrumentos montamos un coro totalmente-aficionado que hace unas pocas canciones junto con la orquesta de nuestros hijos. Este año hemos cantado, entre otras, una pequeña versión de 'Jellicle songs for Jellicle cats', el prólogo del musical Cats. Me alucinan algunas de las canciones de este musical, y aunque no lo he visto en directo, los videos muestran desde luego una producción alucinante.


Como os podéis imaginar la clavamos :-P. No es nada fácil esta canción.

Pero la entrada va realmente de la música que he estado escuchando durante el verano. Comencé con el grupo Tonight Alive, del que llegué a engancharme de forma bastante potente, pero posteriormente pude liarme con el grupo de rock The Treatment que me dejó en el lugar adecuado para el boom (mi boom) del verano. Y mi boom se llama Weezer.


Weezer es un grupo que en el año 1994 hicieron un discazo que llamó mucho la atención por sus melodías pegadizas y un guitarreo sucio bastante característico. El cantante y líder de Weezer se llama Rivers Cuomo y es uno de las personas (en mi humilde opinión) más talentosas del rock alternativo californiano. El disco en cuestión se conoce como el disco azul (The Blue Album) y recuerdo perfectamente cómo en aquellos tiempos (hace ya 24 años...) me gustó mucho el disco hasta el punto de comprármelo. También me compré el siguiente, un disco con nombre (Pinkerton) pero que no me dijo mucho. Este hecho hizo que en los restantes discos que sacó Weezer hasta 2008, siempre escuchara los discos 'de colores' (el verde, el negro, el rojo...) pero nunca los discos intermedios. El hecho de que el disco  'Maladroit' lanzado después del disco 'verde' (un pedazo de disco) fuera el peor de Weezer contribuyó a esta leyenda personal.


Tras 2008, fecha de salida de su último disco 'de colores' dejé de escuchar a Weezer. 14 años escuchando un grupo no está mal, no? Este verano me di cuenta que en 2016 habían sacado otro disco de 'colores', el disco blanco. Les di una oportunidad y ... BOOM... me he vuelto a enamorar.


No es sólo el disco 'blanco'. Empecé a escuchar los discos intermedios entre el rojo y hoy en día y son muy muy buenos! No sólo buenos, son diferentes. Y entre una cosa y la otra, llevo todo el verano escuchando Weezer. Y aquí os dejo alguna cancioncilla para que las escuchéis si os apetece como un divertimento más de inicio de curso.


Pero hay más.


Hay un último disco de 2017 que pasó totalmente inadvertido. No oí hablar nunca a nadie de él. Se llama Pacific Daydream y en él Weezer ha hecho algo que nunca había hecho antes. Me explico. Hace muchos años leí una crítica sobre Weezer y el señor (creo recordar) que la escribía decía que Rivers Cuomo siempre tiene que 'ensuciar' las canciones, pero que las melodías que proponía le parecían de un nivel elevadísimo. Y es cierto, en cada canción de Weezer hay un momento en el que si estás con alguien que no le gustan las guitarras te das cuenta que le van a molestar. Es el sello de la casa. Pero Pacific Daydream explora lo contrario, es un grupo de canciones pop buenísimas (en mi opinión) sin ensuciar y el disco que más he desgastado este verano. Una recomendación que puede o no gustarte, pero que me ha hecho reconciliarme con un grupo que empecé a escuchar cuando tenía 28 tacos... ahí es nada. En cualquier caso este disco ha enfadado a muchos fans que siguen esperando los riffs sucios del álbum azul y que aborrecen las canciones 'Hollister-style' de este disco, pero además de que me gustan (soy ya un abuelo) yo valoro mucho que un grupo que lleva 24 años sacando discos haga cosas nuevas... e interesantes.


Os dejo mi lista personal de Weezer en Spotify y a otra cosa.

Comentarios

Entradas populares