Verano (y) IV: los Danzantes

Finalizaré estas entradas sobre mi verano con una cita a la que no falto desde al menos el año 2003. Se trata de las fiestas de San Lorenzo, patrón de Huesca y que se celebran del 9 al 15 de Agosto en mi ciudad natal. Todos los días 10 de Agosto se cumple un ritual festivo que coincide con otro ritual personal. El ritual festivo tiene que ver con la salida de los Danzantes de Huesca, que todos los días 10 de Agosto bailan enfrente de la iglesia de San Lorenzo (acto retransmitido por la televisión local y aragonesa) y que posteriormente suben a la Catedral, danzando con sus espadas y la música de las fiestas laurentinas, para posteriormente bajar por la calle Santiago y seguir bailando por el Coso etc. Mi ritual es que todos los días 10 me pongo más o menos en el mismo sitio (bajada de la calle Santiago desde la Catedral) y trato de hacer 'la foto' de los Danzantes. La cosa más o menos se desarrolla así:


Yo trato de amoldarme, de agacharme, de tirar las fotos con la cámara y gran angular, de tirarlas con el móvil, de mil maneras pero siempre, todos los años, miro las fotos después y me conjuro para que el año siguiente haré otra cosa, intentaré otro sitio, yo qué sé. Pero llega el día 10 y me pongo en el mismo sitio y hago lo mismo. La tradición es así, y quizás está bien que así sea.

Os dejo unas fotillos de estos años. Me ha costado Dios y ayuda escogerlas, y soy consciente de que hay dos que no son en la calle Santiago, pero vamos, que lo que importa es participar. ¡Viva San Lorenzo! ¡Vivan los Danzantes!











Comentarios

Entradas populares