Ciudades con alma. Hoy: Roma (2)

Todo empezó con la primera foto que tiré con mi móvil en este mi cuarto desplazamiento a la ciudad inmortal de Roma. Pasando cerca de la Basilica de San Pietro in Vincoli, alguien comenta que allí estaba el Moisés de Miguel Ángel. Luego nos enteramos que también estaban las cadenas de San Pedro, pero esa es otra historia. La cuestión es que cuando llegamos a la iglesia, la iluminación del Moisés, una estatua legendaria, no es la más adecuada, pero aun así le hago una foto desde un lateral, y nada más salir de la iglesia me da por editarla en directo obteniendo algo así:


La luz no era la más adecuada para sacar una foto normal del Moisés, pero era ideal para aislarlo del entorno, que tenía el mismo color crema del mármol blanco. Después de ver el resultado, ya no pude hacer fotos de Roma de la misma forma. Es curioso cómo la edición de una primera foto suele condicionar cómo edito el resto, pero es que en este caso la edición en el móvil de una foto condicionó lo que quería conseguir en muchas de ellas: el protagonismo de la luz sobre las imágenes, una luz que Roma ofrece a raudales. Y la búsqueda del blanco y negro - aunque tuve que sucumbir a alguna imagen en color.

El resultado de una selección de 28 fotos lo tenéis en mi página web, en la galería sobre Roma. Esta galería se modificará en el futuro para incluir alguna otra foto de mis anteriores visitas, pero de momento quería mostrar sólo las que realicé en este viaje de menos de una semana de septiembre y en el que la mayoría de las fotos tuvo que realizarse por la tarde.

En cualquier caso os dejo unas fotos descartes y con mezcla de alguna foto de un viaje anterior. Sucia como sólo puede ser Roma, pero viva y reluciente como sólo saben mantenerla los romanos. Una reconciliación personal con un lugar que puede dar pereza visitar por los miles de turistas continuados que llenan las calles, pero que dispone de unas de las luces más bonitas de Europa. Y la sensación de formar parte de la Historia, con mayúsculas.

Podéis ver otra versión de la serie Ciudades con Alma sobre Roma aquí.







Comentarios

Entradas populares