Maestras de la fotografía: Cristina García Rodero

Cristina García Rodero nació en Puertollano, Ciudad Real, en 1949. Es uno de los mejores fotógrafos españoles, y en cuanto a fotografiar las personas y lo que les rodea, seguramente la mejor. Me encanta esta foto de ella hace unos años, pero también la que utilicé para felicitarme por ser la primera fotógrafo española que entraba en la agencia Magnum.


Cristina García Rodero se hizo famosa, hace ya años, a través de fotografías de fiestas y costumbres de España. El blanco y negro era, es, de una fuerza sobrecogedora y permite aislar la escena que Cristina quiere transmitir y dotarla de una cierta irrealidad. De hecho es lo que ella dice del blanco y negro, que logra que la imagen se despegue de la realidad mientras que el color fija irremediablemente la imagen al mundo real. Ese primer trabajo, realizado tras muchos años de viajar por toda España (quince, según he leído en alguna entrevista), se llamó La España Oculta, y forma ya parte de la historia  y el patrimonio fotográfico y cultural nacional. Algunas de aquellas fotos siempre me han parecido bellísimas, a la par de irreales... y no sólo por el blanco y negro. Parece que se hicieron mucho antes de que ninguno de nosotros viviera, son absolutamente intemporales en un mundo que cambia a una velocidad pasmosa.








Tras el éxito de su trabajo, Cristina García Rodero encontrará en el ser humano, sus creencias y pasiones, un motivo de continuar fotografiando su impecable blanco y negro. Pero ahora saldrá fuera de España, a Haití, a Polonia, a Etiopía, a Venezuela, a Italia, a Macedonia... buscando las raíces de los sentimientos más profundos de las personas y fotografiándolas en todo tipo de situaciones rituales o directamente plasmando su sufrimiento, como en la famosa foto de los niños kosovares refugiados en Macedonia, o su placer, como en la serie en la que se muestra la pasión de determinados caballeros por el mundo del porno en los festivales que tuvieron un cierto éxito a finales del siglo pasado. En 1996 recibirá el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.







Una de sus últimas exposiciones se tituló 'Con la boca abierta'. Una recopilación de imágenes de toda su carrera en la que la boca, una de las partes de nuestro cuerpo que ofrece más información sobre nosotros, es la protagonista. Una boca que, como dice ella misma, se abre desde que nacemos, en nuestro primer llanto, hasta que morimos.





En cualquier caso su último trabajo me ha parecido sensacional. Se llama Tierra de sueños. En colaboración con la Obra Social de La Caixa y la Fundación Vicente Ferrer, Cristina García Rodero ha fotografiado a mujeres en entornos rurales de la India, mujeres normalmente con alguna deficiencia o problema que ayudan a sobrellevar los diferentes centros que esta Fundación tiene en el enorme país asiático. Un auténtico festival de la vida... y, esta vez sí, del color.



Aconsejo comprar el libro de la exposición, que ahora mismo está en el Caixaforum de Zaragoza. No es barato, pero vale cada penique que vayáis a pagar por él (además de que contribuyes al trabajo de la Fundación). Es fotografía en estado puro, y la confirmación de que el color pega las imágenes de estas mujeres a la realidad, pero gracias a la maestría de esta mujer dicho color también nos transporta en muchas de las imágenes a un lugar mas elevado, al arte en su estado más puro.

Comentarios

Entradas populares