Mis diez películas musicales favoritas

Me he dado cuenta de que me encantan las entradas del tipo 'las ocho mejores escenas de Paseando a Miss Daisy' o 'las 10 peores-mejores amigas de Selena Gómez'. Y me he fijado en que nunca he hecho una entrada en mi propio blog que sea una lista de cosas que me gustan.  Así, a lo loco, de peor a mejor y permitiendo que el lector de este blog (en peligro de extinción) se vaya asomando a cuál es la favorita (a mi corto entender) de la lista, para que finalmente necesite deletrear 'what the f**k' al ver cómo queda el orden en el que no está ni medio de acuerdo. ¡Pero así son las listas! Sobre todo si las hace uno que no eres tú.

Aquí va la primera lista de favoritas de nhtg. Quería hacer una entrada de un musical, luego pensé en hacer una entrada de varios musicales y finalmente, aquí está: las diez películas musicales que más me han gustado.

10. Begin again (2014)

Veréis, no soy fan de Keira Knightley, pero soy fan de Mark Ruffalo. Y no me gusta Adan Levine  pero me gusta esta película acerca de una chica que debe rehacer un poco su vida al abandonarlo todo por la carrera musical de su chico y quedarse con un palmo de narices. Menos mal que por ahí estaba un productor brillante y mal empleado que le arregla un poco la vida. La idea de grabar un disco en la calle con canciones ñoñas a mí me convence, entre otras cosas porque las canciones ñoñas me van. La ponemos al final de la lista porque me tuve que bajar la BSO y estuve un tiempo escuchándola. La eliminé cuando vi que Spotify me recomendaba cosas raras.



9. Moulin Rouge (2001)

Veréis, soy fan de Nicole Kidman cuando no parecía una muñeca hinchable, pero he de reconocer que Moulin Rouge fue para mí algo más que ver en la pantalla grande la estupenda pareja que hacían Nicole y Ewan McGregor. Fue darme cuenta de que podía ver un musical sin aburrirme (algo que sé que es tan irracional como no ver pelis en blanco y negro, españolas o de 1975) pero de lo que un día tienes que convencerte gracias a una película en particular, y Moulin Rouge es, para mi, esa película. Totalmente absurda en su planteamiento escénico, kitsch y con versiones raras de canciones famosas. Pero a la vez una película rompedora pues recuperó el musical para el siglo XXI. Ahora, también os lo digo, en mi caso no aguantó un segundo visionado.



8. Grease (1978)

Recuerdo que la BSO de Grease fue el primer vinilo que compré. Tenía 13 tacos y aunque muchos padres no querían que sus retoños viéramos esa película del averno (hablaban de follar y esas cosas), siempre había una tía o un amigo de un amigo de tus padres que te llevaban a ver la absurda historia de amor ¿adolescente? de Sandy y Danny (Olivia Newton John nació en 1948, luego tenía 30 tacos cuando hizo la película...). En cualquier caso la BSO de Grease me acompañó durante muchos años (junto con la de Fiebre del Sábado Noche, ¡ay Yvonne Elliman!) haciéndome rememorar la peli 'de mayores' que vimos cuando éramos pequeños con canciones míticas que han quedado para la posteridad. A pesar de que no quería poner la típica-tópica... joer, es que es la mejor



7. Cantando bajo la lluvia (1952)

Quizás sea el mejor musical de la historia, pero no puedo ponerlo más allá del 7 porque, oiga, uno lo vio en la tele cuando era pequeño, a trozos, y nunca pude decir que me gustaba mucho... hasta que la volví a ver este verano. Qué pasada de actores, bailarines y cantantes. Qué pedazo de película oiga. Dos anécdotas personales. La primera es que tuvimos hace un tiempo un debate un grupo de personas que, en su mayoría, decían que esta película era en blanco y negro. Yo, la verdad, es que no lo tenía nada claro, pero gracias a wikipedia pudimos ver que en 1952 ya había Technicolor... anda, si el Mago de Oz, de 1939, era claramente en color! Pero los recuerdos de esta película en determinada generación (la mía) eran en blanco y negro. La segunda anécdota tiene que ver con mi mili. Había un tipo que cuando le tocaba estar de imaginaria nos despertaba por la mañana con una guitarra y  paseándose entre las literas y cantando 'Good morning, good morning'... este verano supe de dónde había sacado la cancioncilla. Ahora sabréis vosotros también qué nos cantaba...



6. Sing (2016)

No voy a poner ninguna peli de Disney por mucho que canten en las mismas, no hay ninguna que me guste demasiado, pero esta película en la que se monta un concurso de talentos me pareció divertidísima y con versiones no desdeñables de ¡Scarlett Johanson! ¡Reese Witherspoon! ¿Taron Egerton? Su versión del clásico de Elton John 'I'm still standing' me lleva persiguiendo desde que la vi. Me la pongo cuando estoy de bajón o simplemente no me quiero caer demasiado. Venga, se merece un sexto puesto. Además de que me recuerda al Teatro Apollo de Harlem



5. The Commitments (1991)

La entrada en la wikipedia de la estupenda película de Alan Parker dice así: "En un barrio de trabajadores en Dublín Norte, Jimmy Rabbitte (R. Arkins), un joven adolescente, sueña con fundar su propia banda de música soul, siguiendo el estilo de sus ídolos Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown y Wilson Pickett, entre otros. Cuando sus amigos, primeros integrantes de la banda, le preguntan el porqué de querer formar una banda de música negra, él contesta:
Los irlandeses son los negros de Europa; los dublineses son los negros de Irlanda; los de Dublín Norte son los negros de Dublín." Creo que no hay mejor comienzo para hablar de esta película, de la que durante mucho tiempo tuve dos recuerdos en la cabeza: la autoentrevista que se hace el manager y fundador del grupo soñando con una fama que (spoiler) no llega en la película y la brillante interpretación del clásico de Wilson Picket  'Mustang Sally' por parte del grupo 'The Commitments'. He de reconocer que amo las películas de jóvenes o adolescentes que forman grupos y esta es de las mejores. Tenía que pasar en Irlanda, obviamente.



4. Los Miserables (2012)

Recuerdo que fui recomendando esta película a diestro y siniestro, y fue de esas primeras veces que te das cuenta que la gente huye de los musicales como tú huías en el pasado. La película está hecha con todo tipo de medios, tiene un reparto más que solvente y una puesta en escena espectacular (sólo el primer cuarto de hora ya es memorable). En cualquier caso, por encima de un trabajo serio y de ser un clásico de los musicales en el mundo, destaca una actuación que valió un Oscar: Anne Hathaway hace, a la primera -dicen-, en un único plano, llorando y gritando mientras entona, una canción que sólo por sentirla ya merece que se vea esta película. Pero hay mucho más y desde luego está en el olimpo de mis musicales favoritos



3. The Greatest Showman (2017)

A The Greatest Showman le di 10 minutos. Como iba a verla en televisión, ya que no me había apetecido ir a verla en el cine a pantalla grande, podía simplemente presionar un botón y a otra cosa, mariposa. Si está en el número 3 es porque (espoiler) me encantó. Empezando con esos primeros 10 minutos y terminando con el número final, la película me pareció un pedazo de entretenimiento con números estéticamente currados y canciones que todavía escucho de forma habitual. Hay varios números que me parecen brillantes, pero This is me es posiblemente el más brillante de todos. Número 3 en el podio, puede que con los años desaparezca algo el brillo... aunque me temo que no.



2. La la land (2016)

La la land es famosa porque no ganó el Óscar a la mejor película, pero casi. En un momento  se le concedió, se destapó el error, la posterior confusión y el reconocimiento de Moonlight como mejor película. No sé si merecido (aun no he visto Moonlight)  pero lo que sí sé es que dentro de 10 años La la land seguirá siendo un musical de culto y una película para volver a ver en una tarde lluviosa de, digamos marzo. Conocía a Damien Chazelle, el director, de la película Whiplash, y me pareció que el hombre sabía dirigir. Tras La la land he constatado que sí que sabe. Y he de confesar que en mi lista inicial La la land estaba en la posición 3, pero al final, después de pensarlo un poco, para mí es un 2. En la orquesta en la que participa mi familia se tocan ya canciones de La la land y me cuesta escoger un video para ilustrar esta película-musical, refrito de escenas de otras películas cosidas con un hilo argumental buenísimo y desarrollada fenomenalmente por Emma Stone y Ryan Gosling. Esta que os pongo es quizás la escena de la película más diferente del resto, pero desde luego una que merece la pena.



1. Sing Street (2016)

Evidentemente cuando uno hace una lista es para poner en la cumbre a lo que desde el principio quería poner en la cumbre, es decir, haces una lista que eleve al ganador sobre los demás poniéndolo en contexto y justificando fuerte tu elección. Sing Street es mi película musical favorita, sus canciones me encantan (si meten hasta una canción de Motorhead en la BSO!) y la historia es la historia de tantos adolescentes que quisimos salir con una chica más mayor e hicimos cosas alucinantes (y ridículas) para conseguirlo. Mezclas eso con un repaso a la mejor música de mi juventud, los 80, la creación de un grupo de música con amigos irlandeses, la búsqueda de tu sitio con la rebeldía consiguiente y tienes un cóctel que me pone la piel de gallina cuando veo y escucho cosas como este Drive it like you stole it (Condúcelo como si lo hubieras robado).  Y para colmo, la dirige la misma persona (John Carney) que dirigió la número 10, Begin Again.  No será tu número uno, pero sí que es el mío.



Y esto es todo amigos.  Hasta la lista que viene :-)

Comentarios

  1. Me apunto alguna que otra que no he visto.
    Como musical algo raro que a mí me encamta, yo añadiría "Once". Por proponer algo diferente a lo típico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algún motivo desconocido no puedo comentar en mi propio blog... es cosa del diablo. Bueno, lo que quería decir es que he visto el trailer de 'Once' y 'Irish romantic musical' me sirve para profundizar en el tema. La veré. Gracias por el consejo y por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares