2023 cultura recap

Soy fan acérrimo de las entradas de cualquier red social en las que la gente dice lo que mas le ha gustado en el año de una tema determinado... cine, música, series... a mi me sirven mucho como inspiración y por eso este año, que tengo algo más de tiempo, voy a hacer esa entrada :-)

CINE

La verdad es que no ha sido un año muy cinéfilo, y me he perdido gran parte de las películas de estreno. Al final, acabo viendo más cine en las plataformas cuando pasan unos meses, sobre todo últimamente estoy encontrando cosas que me gustan en filmin.

El regreso de las golondrinas - TEA Tenerife Espacio de las Artes

Quizás la película que más me impresionó fue The Whale, al principio del año. Me pareció una película tremenda (en todos los sentidos) y me dejó algo tocado. Las españolas del año 2022 (Alcarrás, As Bestas) las vi este 2023 y me gustaron - sin más (sobre todo As Bestas, pero como ya estaba tan trillada, casi ni me sorprendió). Otra película que me encantó fue la animación 'Spiderman cruzando el multiverso', secuela de la espectacular 'Spiderman, un nuevo Universo'. Ya sé que no es muy gafapasta, pero son dos horas largas de entretenimiento del mejor. Oppenheimer, no está mal, pero tampoco para ser la película del siglo XXI que han dicho algunos. Y del catálogo de Filmin, El leopardo de las nieves (a la que le he dedicado una entrada), Última noche en Milán y, sobre todo, El regreso de las golondrinas, una maravilla de cuento de amor en la China actual que quizás sea mi favorita del año. En cualquier caso es lo opuesto a Spiderman, aquí la acción brilla por su ausencia, los diálogos son simples, depende de cómo te lleve la película puede que te aburra, aunque afortunadamente a mi me llevó a un encantamiento total.

SERIES

 Hemos visto varias series este año. De las que me gustaron, empezamos con la primera de Slow Horses (Apple) seguimos con The Bear (Disney, primera temporada), que me gustó bastante, The Last of Us (HBO, buenérrima si no te agobian los zombies), Daisy Jones and the Six (Amazon Prime, esta me pareció excelente), la quinta temporada de quizás mi serie favorita, La maravillosa Miss Maisel (Amazon, si no la has visto se merece ver las cinco temporadas de golpe), y mis queridas We are LadyParts (Filmin). Mención especial a una serie de hace ya unos años, The night of (HBO), me pareció espectacular. Pero yo aquí he venido a poner como número uno un descubrimiento de estos últimos días: El Samurai de los Ojos Azules, en Netflix. 

BLUE EYE SAMURAI : animationที่ บ้า! ดี! เดือด! โดยแท้ - Pantip

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una serie, da igual que sea de animación, da igual que esté cuidado hasta el más mínimo detalle... te arrastra y te lleva en el (a veces algo gore) camino de la venganza de Mizu, nuestro samurai de ojos azules. Recomendadísima.

LIBROS

Este año he leído 12 libros. No es mucho, pero después de estar todo el día leyendo cosas, o escribiendo cosas, me cuesta leer de forma continuada. Así que pillo un libro, lo devoro, pero luego puede pasar mucho tiempo hasta que cojo otro. En este sentido, estoy utilizando mucho la plataforma eBiblio para tomar prestados libros, de los cuales acabaré comprándome un ejemplar de los que más me gustan.

Fortuna - Díaz, Hernán - 978-84-339-0192-7 - Editorial Anagrama

Mi libro favorito de este año es, sin duda, Fortuna, de Hernán Díaz, que por casualidades de la vida también ha sido escogido libro del 2023 por la revista Babelia. Esto no me había pasado nunca, no sé si preocuparme. Con medalla de plata, nº2 de Foekinos (recomendación de mi amigo Miguel) me gustó mucho; aunque no es de este año, Mongo Blanco de Carlos Bardem me pareció alucinante, así como Zaragoza, la parte de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós donde se narra el segundo sitio de la ciudad de Zaragoza por los franceses desde diciembre de 1808. Éste último me ha encantado al conocer las calles y los lugares donde se narra y todo lo que acompaña. Mención especial a La arquitectriz, de Melania Mazzucco, y La autopista Lincoln, de Amor Towles.

MUSICA

Finalmente, el apartado musical. Sigo escuchando bastante música nueva, aunque me pueden las cosas del pasado. De hecho, lo que más he escuchado este año ha sido Lloyd Cole, recomendación de mi amigo Roberto, sobre todo porque es una música que me permite hacer otras cosas mientras la escucho. También he escuchado mucho, sobre todo en el coche, La estación de las violetas, de La Ronda de Boltaña. Carne de gallina en algunas canciones.

Cowboys de la A3 | Álbum de Arde Bogotá - LETRAS.COM

Del 2023 me enganché en un momento con The Beaches y su disco Blame my ex, música muy fácil. Más durillos son The Hives y su disco The death of Randy Fitzsimmons, del que saco la que creo que ha sido mi canción más trepanante, Bogus Operandi. Si te gusta el blues, gracias a recomendaciones random llegué a Blues de Luxe vol.2 de Joe Bonemassa... blues del de antes. Y en la última parte del año me he enganchado bastante a Cowboys de la A3 de Arde Bogotá y estoy en proceso con Robe y su nuevo disco Se nos lleva el aire. Si a eso le sumamos la música clásica, o el disco La velada del lobo, de Ciudad Jara, Spotify me acaba diciendo que mi característica más clara es que le pego a muchos palos diferentes. Si me tengo que quedar con un disco de este año, a día de hoy sería Cowboys de la A3.

Y esto es todo, si alguna recomendación te sirve de algo, querido lector o lectora, bienvenida sea. Feliz entrada de año!

Comentarios

Entradas populares