Ciudades con alma. Hoy: Hong Kong


He de confesar que he vuelto algo cambiado de Hong Kong. No es nada importante, es simplemente verificar que existen muchos mundos en nuestro mundo. Y la zona asiática, y más concretamente la ciudad de Hong Kong, representan un mundo radicalmente distinto al nuestro.



En primer lugar hay mucha más gente. Y además es mucho más joven. Y además no parecen quejarse.
Por que, allí, la vida va a toda pastilla. Hay que vender. Hay que moverse. Hay que vivir.



Taxis rojos. Malls infinitos. Tiendas de lujo sin sustancia. Rascacielos donde vive la gente. Gente bien educada. Pobreza, pero poco... me han recordado nuestra burbuja cuando las cosas iban tan bien.



Construcción, construcción. Obras públicas, cero impuestos en las compras, tiendas occidentalizadas. Riadas de personas en un metro más que eficiente. Eficiencia china, ¿eficiencia inglesa?



Pero sobre todo la sensación de no ser un europeo entre asiáticos. La sensación de estar inmerso en la ciudad igual que cuando, en Paris, nos preguntaron por una calle sin pensar que podíamos ser turistas. Ser de allí en ese momento. No ser el centro de atención de nadie. Dejar vivir.



Coreanos, chinos, japoneses. Macao y sus casinos. Gente muy joven llegando a trabajar. Luces que se apagan muy tarde. Gente que sale muy tarde de trabajar. Comida china y japonesa, y vietnamita, y coreana. Gente que está en la calle.



Sensaciones de un corazón que palpita y que no va a pararse, que tiene la fuerza de un toro y que bombea riqueza y gente a sus calles, que actúan como auténticas arterias de personas, de gente, de vida.


Las fotos de esta entrada son descartes de las 28 que he colgado en mi web. Entre unas y otras, espero haberos mostrado el alma (perdida, vendida) de la tremenda ciudad de Hong Kong.

Comentarios

  1. Me ha encantado esta entrada, Hong Kong me resultó muy fascinante y con sensaciones parecidas a las que describes. La última foto me encanta, la 3 y la 5 también me ponen. Llamarlas "descartes" es insultante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eishier.. hombre, 'descartes' no es igual a 'malas'. Al final me cuesta mucho escoger un número razonable y luego quedan muchas que son buenas en el tintero... incluso dentro de las que ni son descartes seguro que encontrabas alguna que te gustaba ;-)

      Eliminar
  2. Espectacular.
    Me encanta la cadena de reflexiones. Yo nunca he estado en esa parte de Asia (bueno, ni en esa ni en ninguna), pero la gente que conozco que ha estado me cuenta algo parecido. Un mundo joven, pujante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias HombreRevenido, yo he estado previamente en Japón, y aunque el aire oriental es similar, no tiene nada que ver la pujanza de HongKong con lo que yo vi en Tokyo. En cualquier caso mundos muy interesantes de visitar.

      Eliminar
  3. Sigo pensando que me gustaría ver todo esto en un libro y, por supuesto en una exposición. Sé que es complicado, pero seguiremos dándote la vara...
    En cualquier caso, sería genial poder apreciar toda esta colección de post sobre ciudades englobada en un blog aparte, monográfico o similar, porque, como creo que ya te he comentado, las imágenes son importantes pero tus comentarios las ilustran con mucho acierto y, porque no decirlo, con encanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva,

      el libro está gestándose. La exposición también, pero para eso necesito tiempo, dinero y empuje (sobre todo tiempo). Quiero, pero no llego. Gracias por tu comentario aunque no creo que un solo blog sirviera para poner todas las fotos (y comentarios) de ciudades... ¡pero si ni siquiera puedo gestionar este mínimamente! De todas formas, puede que un libro pueda dar salida a todo de una vez.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares