Superfake


La otra noche tuvimos superluna. No es que fuera mucho más grande (dicen que sólo un 14% más!) pero es cierto en cualquier caso que, con su 30% extra de brillo estaba preciosa. Un servidor sacó su teleobjetivo (200mm) y, utilizando medida spot al centro, consiguió este resultado:


La foto es un recorte de la foto original de 24 megapíxels a prácticamente un megapíxel. Con eso quiero decir que el 200 mm aún se quedaba bastante corto para obtener una imagen impactante de la luna. La foto original era algo así (repito, con un teleobjetivo de 200 mm)


Mirando el EXIF de la foto, se tiró a 200ASA, f5.6 y 1/500s de velocidad. Para los que no tengáis gran idea técnica, eso significa una foto en pleno día nublado, es decir, con bastante luz. Esta es la razón por la que si uno hace una foto a la luna y trata de que se le vea algo del entorno, la foto queda algo como esto:


Sí amigos, la luna está completamente quemada y se ve como algo pequeñito en la foto (me atrevería a decir que la foto que he puesto está tomada con un teleobjetivo pues con un teléfono móvil aun se ve más pequeña si cabe). Por eso, cuando veo fotos como esta, me echo unas risas:


Un familiar la envía diciendo que la ha hecho él. Claro, con un gran angular y la luna, del tamaño de Albacete, justo en la puntica de la torre central del Pilar y oye, qué bien que la luz de la luna (recordemos, 1/500s a f5.6) y la del Pilar (tengo una igual y necesité, para mismo ISO y apertura, 1/2s, es decir 8 pasos) coinciden perfectamente. 

Sabiendo esto, podemos ver montones de fotos más que nos quisieron hacer pasar como reales cuando se trata de fotos fake hechas recortando la luna en una foto como la mía (superfácil con photoshop) y luego pegarla encima de otra foto. Mirad:




La de la luna enorme es la madre de todas las superlunas fakes del mundo. Apareció como luna hecha en las Canarias, y es que hasta se ve que hay luz entrando desde la izquierda e iluminando algo la escena. Para darle más realismo, han recortado un poquito la luna en su parte inferior izquierda, y de hecho dio el pego a mucha gente. De todas formas a la gente le encanta ver fotos de este estilo, y de hecho se venden muy bien en stock... He decidido hacer mi propia foto fake, así que he pillado una foto mía nocturna y le he puesto la misma luna que fotografié la otra noche: 


Fácil.

Ahora bien, no todas las fotos son fake. Cuando la luna está justo saliendo del horizonte, está muy poco iluminada (de la misma forma que el sol se puede mirar cuando se pone) y en ese caso, algo más de luz ambiente y luna menos iluminada, sí que podemos hacer fotos chulas, siempre y cuando dispongamos de un teleobjetivo en condiciones (por encima de 300mm). Así sí:






Por tanto, amigos, si queréis hacer una foto de la luna, en cualquier caso, superluna o no, y no tenéis un cojoteleobjetivo la vais a sacar pequeñita y quemada. Sobre todo si la tiráis con un móvil. Pero vaya, es cuestión de ser imaginativo...




Comentarios

  1. Vaya circo con la superluna. Salvo por las risas de tuiter, pasó sin pena ni gloria (yo ni la vi, que estaba nublado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues 70 km al sur se veía perfecta. Decidí escribir la entrada tras recibir como 4 ó 5 imágenes todas fake. Por cierto, las tuyas no lo eran... acabo de darme cuenta que la de las chicas la debí coger de tu tuiter... aunque creía que venía de otro lado. Bueno, en cualquier caso, unas risas en tuiter (sigan la cuenta @hombrerevenido)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares