Iconos del fotoperiodismo

Hace un tiempo tuvimos un poco de debate acerca de la foto ganadora del World Press Photo de 2009. Se comentaba que la citada foto no aportaba nada acerca de lo que estaba pasando si no conocías la historia en la que se insertaba (las protestas civiles en Irán), pero a mi me parecía que la imagen era muy evocativa y de gran calidad plástica y que la fotografía fotoperiodística se había hecho hasta demasiado 'porno' en el sentido de que no dejaba lugar a la imaginación, a la sugerencia y sobre todo no escatimaba en ser tan directa como fuera posible. Mirando la lista de todas las fotos ganadoras del World Press Photo desde 1955 hasta nuestros días, no puedo dejar de pensar al verlas todas de vez que se confirma y potencia esta visión del fotoperiodismo moderno.

Pero, a la vez, ese mismo visionado nos pone a la Humanidad delante del espejo, para darnos cuenta lo animales, lo increíblemente bestias que somos... y que seguiremos siendo. Allí han estado los reporteros para hacernoslo ver, y seguro que se han acercado todo lo posible al drama para ver si ganan el próximo World Press Photo, ese 'hall of fame' de la ignominia del ser humano.

Por lo visto, la fotografía sirve tanto para dar a conocer la belleza del mundo como la miseria de la Humanidad y su infinita capacidad de sufrimiento. Os dejo algunas de las imágenes ganadoras, verdaderos iconos del mundo moderno y del fotoperiodismo.

2001

1963

1968

1994

1989

1990

2003


Comentarios

Entradas populares